Destinos en Europa

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Islandia?

Viajar a Islandia puede ser el sueño cumplido de muchos viajeros. Da igual en la época que la visites, Islandia siempre te mostrará paisajes de película, naturaleza en estado puro y bastante frío. Sus paisajes imponentes y volcanes espectaculares te dejarán sin habla en este país de inviernos muy fríos y veranos bastante suaves.

¿Cuándo viajar a Islandia?

Como he dicho, cualquier mes del año es muy válido para viajar a este frío país, pero en función de lo que más te interese, es mejor que conozcas las diferentes opciones que ofrece Islandia dependiendo del mes en que la visites.

Temporada alta en Islandia (Junio – Agosto)

  • Ventajas: Una época con muchas horas de luz y menos frío, así como muchas actividades y festivales. En estos meses las carreteras F del interior de la isla están abiertas a los turistas y se pueden llegar a visitar rincones espectaculares que en invierno quedan inaccesibles por libre. Además, los amantes del senderismo podrán recorrer infinitos paisajes a pie.
  • Desventajas: Muchos más turistas y precios más altos. Hay mucha más dificultad de encontrar alojamiento y debe reservarse con antelación si quieres conseguir algo a buen precio. Además, si tu intención es visitar Islandia por libre en coche, los precios suelen dispararse.

Temporada media en Islandia (Mayo – Septiembre)

  • Ventajas: Menos turistas, precios más asequibles y más disponibilidad en alojamientos. Además, las carreteras F y algunas secundarias pueden llegar a estar abiertas si el tiempo acompaña. Las horas de luz se reducen, pero hay días despejados.
  • Desventajas: El tiempo es más rebelde y ventoso que en temporada alta, en la que abunda el buen tiempo.

Temporada baja en Islandia (Octubre – Abril)

  • Ventajas: Ideal para los amantes de los deportes de invierno como el esquí y las visitas a las cuevas de hielo. Y la mejor ventaja de todas, la posibilidad de ver auroras boreales, momentos únicos que se quedan en la memoria durante toda la vida. Todo el mundo debería contemplar una de ellas en su vida. Además, los precios son bastante más bajos y la disponibilidad en el alojamiento está asegurada. Por lo que no es necesario tener mucha previsión o reservar con antelación todos los aspectos de tu viaje (excepto el coche y alojamiento en la capital Reikiavik que siempre es mejor llevarlo desde casa).
  • Desventajas: No es posible acceder a las carreteras de montaña por libre, ya que están cerradas a los turistas por el mal tiempo. Si viajas en estos meses del año (excepto Marzo – Abril) ten en cuenta que hay muy pocas horas de luz con noches muy largas. Además, el tiempo es muy inestable y es posible que tengas que cabiar más de una vez de planes. Así que procura llevar siempre un plan B.

Horas de luz en Islandia:

En este cuadro puedes ver las horas de luz previstas en Islandia para los siguientes 10 días.

Como he comentado, la temporada baja es la época con menos horas de luz. Sin embargo, los meses de Marzo y Abril pueden ser ideales si quieres luz, auroras y practicar deportes de invierno sin mucha aglomeración de turistas.

Viajar a Islandia por meses:

Enero:

Tras la celebración de las fiestas navideñas, las primeras semanas del año en Islandia se caracterizan por noches muy largas y un tiempo muy inestable. Además, en este mes se celebra el Þorrablót, un festival vikingo que se suele celebrar con una velada con cena donde los participantes pronuncian discursos y recitan poemas, originalmente para honrar al dios nórdico Thor. Los días no suelen tener más de 4 – 5 horas de luz en este mes del año.

Febrero:

Uno de los meses más fríos del año en Islandia, con paisajes totalmente nevados y no más de 7 – 8 horas de luz. Si visitas Islandia en este mes podrás ver el festival de luces de invierno (con conciertos y celebraciones varias), el Sónar Reykjavík (un festival que dura tres días, con más de 70 bandas y DJ de todo el país y del extranjero) y el Food&Fun, donde chefs de todo el mundo compiten en esta fiesta culinaria.

Marzo:

Termina el invierno de forma oficial y comienzan los deportes de invierno en todo su esplendor a medida aumentan las horas de luz en el país. Si viajas en Marzo a Islandia podrás disfrutar del día de la cerveza (el 1 de Marzo), acudir a los juegos de invierno en Islandia (competiciones internacionales en Akureyri) o llevar a cabo infinidad de actividades con paisajes preciosos llenos de nieve, como visitar las cuevas de hielo o visitas a glaciares.

Abril:

Llega Pascua y los Islandeses lo celebran de forma muy tradicional. En Abril los días se alargan, con lo que hay muchas más horas de luz y es el último mes donde se pueden disfrutar las esperadas auroras boreales. La nieve empieza a fundirse en muchos rincones y Islandia se llena de vegetación imponente. Durante este mes se celebra el primer día de verano (que siempre es el primer jueves tras el 18 de abril), que se celebra con desfiles y fiestas en las calles. Además, los frailecillos llegan en masa este mes para la temporada de cría y es todo un espectáculo.

Mayo:

Un mes ideal para visitar Islandia antes del boom de turistas. Ya no es posible ver auroras, pero el buen tiempo y las horas de luz acompañan. Mayo ya se considera temporada media, por lo que los precios son un poco más elevados que en los meses anteriores. Durante este mes se celebra en Islandia el festival de las Ates de Reikiavik.

Junio, Julio y Agosto:

Empieza la temporada alta en Islandia, todos los hoteles y carreteras F de montaña abren a los turistas y los precios se disparan. Aumentan también las festividades y con suerte también las temperaturas. Para visitar Islandia en estos meses es necesario que reserves alojamientos, camping o el alquiler de coche/camper en Islandia con antelación. A mediados de Agosto los frailecillos y las ballenas abandonan la costa de Islandia hasta el próximo año de cría. A finales de Agosto ya termina la temporada turística en sentido estricto, los niños islandeses vuelven al colegio y las noches empiezan a hacerse más largas.

Durante el mes de Julio tiene lugar el sol de medianoche hacia el solsticio de verano (el 21 de Julio), donde la luz del día no se va.

Septiembre:

Un mes con menos turistas y los precios vuelven a moderados. Se trata de un buen mes para visitar Islandia con tiempo todavía bastante agradable, aunque muchos de los alojamientos y actividades de verano empiezan a cerrar. A finales de Septiembre y siempre dependiendo del tiempo, suelen cerrar las carreteras de montaña. 

Octubre, Noviembre:

Meses donde las noches empiezan a alargarse (se pone e sol sobre las 16h) y hace bastante mas frío. Sin embargo, el invierno es ideal para visitar las famosas Cuevas de hielo (que estarán disponibles a turistas hasta Marzo). Durante el mes de Noviembre se celebran los Dias de Oscuridad, una celebración en el oeste de la isla donde podrás disfrutar de danzas oscuras, historias de fantasmas, espectáculos de magia y procesiones durante 10 días. Además, durante este mes de inicio del invierno se celebra el Iceland Airwaves, un festival que se ha convertido en un escaparate del mundo de la música nueva.

Diciembre:

Se trata del mes más oscuro del año en Islandia (a penas 3 o 4 horas de luz al día), que contrasta con las celebraciones navideñas en el país.

Deja un comentario
Compartir
Publicado por
viajesmochileros

Artículos recientes

Guía para hacer un Safari en Kenia

Para muchos viajeros que deciden como próximo destino Kenia, ir de safari es una necesidad.…

1 año ago

Hawa Mahal, el precioso palacio de los vientos de Jaipur

Jaipur o también conocida como la ciudad rosa de la India, es un destino casi…

2 años ago

Udaipur, que ver en la Venecia del Rajasthan en India

Udaipur, es una bonita ciudad fundada a orillas del lago Pichola por el maharajá Udai…

2 años ago

Akshardham, el Templo gigante de Delhi con espectáculo

El templo de de Akshardham o también conocido como el Templo Swaminarayan, en Delhi, es…

2 años ago

El Fuerte de Rojo de Delhi, monumento emblemático de la capital india

El Fuerte Rojo de Delhi es, sin duda, uno de los platos fuertes de la…

1 año ago