Jaipur, también conocida como Ciudad Rosa, es el corazón y la capital del estado de Rajastán, al noroeste de la India. Por lo que nos habían dicho en otras zona de India esta era una de las mejores zonas de la India para celebrar esta fiesta.

Cuando llegamos, unos días antes del Holi, ya toda la ciudad se preparaba para la gran fiesta, una de las más importantes en India y que se celebra con el motivo de la entrada de la primavera. La fecha del Holi suele encontrarse entre el 8 y 10 de Marzo, siendo el día grande durante este 2020 el día 10 de Marzo.

Holi se celebre en todos y cada uno de los rincones de la India, pero cada zona tiene sus particularidades. Sea donde sea, si esta preciosa fiesta coincide con tu viaje, puedes estar seguro de vivir un momento inolvidable. 😉

Esta celebración dura dos días y se vive por todo el norte de India con más intensidad que en el sur. La fiesta se vive en plena calle y por toda la ciudad, por lo que a excepción de algún templo no deberás moverte demasiado para disfrutar de ella. Ten en cuenta también que se trata de un día que equivale a una fiesta nacional, por lo que todas las atracciones turísticas estarán cerradas al público.

Un dato curioso y del que nos enteramos pasado el Holi es que los policías lo celebran un día después (ya que el día del Holi se lo pasan vigilando), por lo que es normal que el día posterior al gran día veas a policías pintados de polvos de colores por la calle o incluso custodiando la entrada de algún sitio turístico. Si te cruzas con alguna comisaría, podrás oír la música a todo volumen.

Holi en India: Holika Dahana, la noche de las hogueras

Los días previos al Holi la gente se dedica a recoger leña y a abastecerse de materiales combustibles para la hoguera (conocido como Holika Dahan)para prepararse para la noche previa del Holi, dónde cada barrio o familia hace una hoguera tras la caída del sol.

En el Holika Dahan se celebra la quema de Holika (el diablo). Para muchas tradiciones en el hinduismo en la víspera del Holi se celebra la muerte de Holika para salvar a Prahlad (el ritual simboliza la victoria del bien sobre el mal). Alrededor de la hoguera la gente baila y camina en círculos sin zapatos alrededor del fuego, además de practicar unos rituales.

Lo que se coloca en la parte superior de la hoguera representa a Holika, que engañó a Prahalad en el fuego.

La fiesta de colores de Holi

El gran día de Holi empieza temprano y con mucho color por todas partes. Si estás en Jaipur, una de las mejores cosas que puedes hacer para vivir plenamente esta celebración es dirigirte hacia el templo Govind Dev Ji Temple Daily Darshan, donde la fiesta es intensa, bailan, cantan, rezan y donde todo el mundo querrá echarte polvos de colores por la cara acompañado de un “happy Holi!!”, además de sacarse selfies contigo, por supuesto. Todo una locura que merece la pena, sin duda, vivir una vez en la vida.

El ambiente por las calles es único y especial durante todo el día del Holi (hasta a caída del sol, sobre las 18h que es cuando terminan las celebraciones).

 

En nuestro caso, una vez terminada la visita al templo donde puedes vivir de primera mano la celebración junto todos los habitantes de Jaipur (bastante intensa como os venimos contando), nos volvimos al hostel, donde nos esperaba la fiesta de Holi que ellos mismos habían preparado con DJ y altavoces donde bailar, cantar, beber (porque es un día donde el alcohol está por todas partes) y seguir con la fiesta hasta la tarde.

También nos pasamos por el Hathroi Fort, un fuerte donde vivían antiguamente los militares y sus familias mientras construían la ciudad de Jaipur y, que se encuentra muy cercano al hostel. Este fuerte cuenta con vistas espectaculares de Jaipur y es ideal para disfrutar de la puesta de sol en la ciudad rosa. Allí mismo habían colocado unos altavoces y podías bailar junto con la gente local al ritmo de todo tipo de música.

Deja un comentario
Compartir
Publicado por
viajesmochileros

Artículos recientes

Guía para hacer un Safari en Kenia

Para muchos viajeros que deciden como próximo destino Kenia, ir de safari es una necesidad.…

1 año ago

Hawa Mahal, el precioso palacio de los vientos de Jaipur

Jaipur o también conocida como la ciudad rosa de la India, es un destino casi…

2 años ago

Udaipur, que ver en la Venecia del Rajasthan en India

Udaipur, es una bonita ciudad fundada a orillas del lago Pichola por el maharajá Udai…

2 años ago

Akshardham, el Templo gigante de Delhi con espectáculo

El templo de de Akshardham o también conocido como el Templo Swaminarayan, en Delhi, es…

2 años ago

El Fuerte de Rojo de Delhi, monumento emblemático de la capital india

El Fuerte Rojo de Delhi es, sin duda, uno de los platos fuertes de la…

1 año ago