Qué ver en oporto en un fin de semana, Portugal
Oporto, la ciudad de los puentes y el buen vino, es uno de esos destinos que tenía apuntado en mi lista desde hace bastante tiempo. Si soy sincera, no entiendo el motivo por el que no hemos ido antes. Hay vuelos bastante baratos desde España (en mi caso, desde Barcelona), y el alojamiento allí no es nada caro si evitas temporada alta.
Nuestro viaje ha sido en el mes de noviembre, con un tiempo inmejorable y sin demasiada gente (aunque hay que reconocer que tiene bastante vida durante todo el año).
Es una ciudad perfecta para visitar en un fin de semana y cuenta con una mezcla de historia, vistas impresionantes al río Duero y una gastronomía increíble, ante todo por su marisco en la zona de Matosinhos (a la que puedes llegar en bus desde el centro de Oporto de forma fácil y barata).
En este artículo, no quiero contarte los 5 mejores monumentos que visitar en Oporto, ya que eso puedes consultarlo en mil lugares de internet. Pero sí quiero darte algunos consejos básicos sobre sitios donde comer y poder disfrutar al máximo de tu viaje, todo con un enfoque low cost para que el presupuesto no sea un problema.
Algunas recomendaciones básicas para viajar a Oporto
1
Cómo llegar al centro de Oporto desde el aeropuerto
El aeropuerto se encuentra a una media hora si llega del centro de Oporto. Hay buses y metro con los que puedes llegar (alrededor de 45-50 minutos), pero la forma más rápida y cómoda, sigue siendo Uber. Por menos de 20 euros te lleva a cualquier rincón del centro. El taxi es otra opción, pero para el mismo trayecto te van a pedir entre 30 y 35 euros desde el aeropuerto.
2Para moverte por Oporto
Lo mejor es ir a pie. Si tu alojamiento está en el centro o cerca de él (lo que te recomiendo), se puede recorrer caminando perfectamente. Para ir a ver algunas zonas un poco más alejadas, como el faro o Matosinhos, puedes coger un bus en el mismo centro. Funcionan muy bien y se pueden pagar en el mismo autobús con tu visa.
Hay otras opciones como el bus turístico que ofrece packs bastante económicos de varios días, pero si tu intención es ver la esencia de la ciudad e ir a tu ritmo, lo mejor es ir andando, en bus normal o en metro.
3Usa calzado cómodo
Me habían hablado de las cuestas de Oporto, pero hasta que llegas no ves la magnitud de algunas de ellas.. A prueba de pulmón, hay algunas (ante todo las que suben del río), que van a poner a prueba tus pies si no llevas calzado cómodo. Nosotros íbamos con el carrito para el peque y, a pesar de estar acostumbrados a caminar, había momentos en los que nos faltaba el oxígeno.
4Dónde ver el mejor atardecer de Oporto
En Oporto, existen varios miradores donde puedes ver un bonito atardecer, pero gracias a escuchar al vuelo al pasar junto a uno de os free tour que existen en la ciudad (hay varias opciones si te animas), disfrutamos de uno de los mejores sitios.
En la zona de Gaia, donde están ubicadas las bodegas y a la que se llega cruzando el puente, está el Jardim do Morro. Un lugar donde se concentra la gente cuando se acerca el atardecer y, donde puedes encontrar música en directo mientras ves los bonitos tonos del atardecer, sentados en la zona del césped.
Comida y algunos consejos de delicias de Oporto
Pâo de Deus (Pan de Dios)
Si visitas Portugal, entre las delicias que no puedes dejar de probar está el Pão de Deus, también conocido como «Pan de Dios».
El Pão de Deus es un panecillo dulce horneado, tradicionalmente hecho con una masa suave enriquecida con leche y mantequilla. Su característica más distintiva es la cobertura de coco, ligeramente crujiente en el exterior y tierna en el interior.
Aunque sus orígenes no están completamente claros, el Pão de Deus ha sido parte de la tradición repostera de Portugal durante generaciones. Solía prepararse en celebraciones especiales y fiestas religiosas, de ahí su nombre tan significativo.
Hoy en día, es un clásico que se encuentra en casi todas las pastelerías del país y se ha convertido en una opción favorita para acompañar un café, ideal para tomar de desayuno o merienda.
La famosa Francesinha
La Francesinha es un sándwich no apto para delicados del estómago y poco recomendable para cenas, ya que es bastante contundente. Se elabora con capas de pan alternadas con carne de cerdo o ternera y lonchas de queso, recubierto de más queso y bañado en una salsa preparada a base de tomate, cerveza y especias. El toque final suele ser un huevo frito encima y, para los más hambrientos, se acompaña de una porción de patatas fritas.
El resultado es un plato potente y lleno de carácter que se ha convertido en todo un símbolo de Oporto. Puedes encontrar Francesinhas en casi cualquier rincón de la ciudad, aunque hay lugares que destacan como el café Santiago (todo un clásico entre locales y turistas), Bufete Fase (un pequeño local con sabor sencillo, auténtico y delicioso), el Restaurante Casa Guedes (donde también puedes probar su famoso sándwich de cerdo con queso curado) o el Brasão Cervejaria (ideal si buscas un ambiente moderno y una versión premium del plato).
Matosinhos, el mejor marisco de Oporto
En Matosinhos, la calle más conocida por su concentración de restaurantes de mariscos es la Rua Heróis de França. A lo largo de esta rua, encontrarás una gran variedad de sitios que ofrecen pescados y mariscos frescos, muchos de ellos, con la parrilla en la misma calle. Entre algunas de las recomendaciones, se encuentran estos:
- O Gaveto: Un clásico con décadas de experiencia. Ofrecen una carta variada con opciones de marisco y pescado fresco.
- Casa Serrao: Famoso por sus sardinas y platos sencillos, pero llenos de sabor.
- Marisqueira Antiga: Ideal para disfrutar de un festín de marisco en un ambiente acogedor.
- Tito II (al que fuimos nosotros y que recomiendo): Una opción donde la calidad/precio del pescado es inmejorable.
Para llegar desde el centro de Oporto puedes usar el metro (la línea A azul te lleva directamente al centro de Matosinhos) o en autobús. Hay varias líneas que te llevan, como el 500, en algo menos de media hora,
Entre los platos típicos que probar, te recomendamos:
- Sardinas a la brasa: Un clásico que no puedes perderte, especialmente en verano. Se preparan al carbón, con un toque de sal gruesa.
- Pulpo: Tierno y jugoso, es uno de los platos más solicitados y que más nos gustó a nosotros.
- Mariscos frescos: Desde langostas y gambas hasta almejas y percebes, todo se sirve al estilo tradicional portugués, resaltando los sabores naturales.
- Arroz de marisco: Un plato rico y sustancioso, perfecto para compartir.
Vila Nova de Gaia
A solo un puente de distancia de Oporto, Vila Nova de Gaia es un destino ideal para acercarte a dar un paseo y cenar después de ver el atardecer en el Jardim do Morro. Este bonito paseo es famoso por sus bodegas de vino de Oporto y sus vistas panorámicas al río Duero.
Para llegar a pie tendrás que cruzar el icónico Puente Dom Luís I desde Oporto, pero ten cuidado con los tranvías que pasan por en medio con bastante frecuencia. La caminata es corta y las vistas son inmejorables
Uno de los sitios que te recomiendo para ir a cenar en Vila Nova de Gaia, es, sin duda, la Taberninha do Manel.
Tasquinha Rebelo
Este lugar lo descubrimos de casualidad cuando ya nos íbamos, y no podría habernos dejado mejor sabor de boca. Un poco alejado del cetro de la ciudad y de camino a la estación de autobuses, se encuentra esta pequeña bodega, la Tasquinha Rebelo.
Por poco dinero comes la mejor comida típica de Oporto, rodeado de una bonita y tradicional decoración y con un trato inmejorable. Es un local pequeño, así que si sois muchos, quizás no es la mejor opción.
Lugares que no puedes perderte en Oporto
Una de las mejores cosas que tiene Oporto es su tamaño. Simplemente con caminar por su centro vas a encontrarte muchos lugares, iglesias y miradores increíbles donde ir parando. Además, su enclave a orillas del río Duero crea una estampa preciosa desde el barrio de Ribeira o el Puente Dom Luís, con vistas impresionantes de la ciudad y Vila Nova de Gaia.
Livraria Lello
La Livraria Lello, situada en el centro de Oporto, es conocida como una de las librerías más bonitas del mundo. Personalmente, para una amante de los libros como yo, me fascinó desde que entré por su puerta. Venden todos los clásicos editados por ellos mismos en un formato al que no pude resistirme.
Inaugurada en 1906, es única por su arquitectura neogótica, su escalera roja icónica y sus vitrales en el techo que crean un ambiente mágico.
También es famosa por su conexión con Harry Potter, ya que se dice que inspiró a J.K. Rowling en su época en la ciudad. Hoy, es un destino imperdible tanto para amantes de los libros como de la arquitectura.
Para visitar esta librería puedes hacerlo por internet, cuesta unos 8 euros y tienes que seleccionar en rango de entrada (cada media hora). Lo bueno es que si acabas comprando algo, te descuentan los 8 euros del precio del libro (o libros como en mi caso).
Mercado do Bolhão
El Mercado do Bolhão es uno de los puntos más auténticos de Oporto. Aquí encontrarás productos frescos como frutas, verduras, pescado y carnes, además de especialidades típicas portuguesas como bacalao seco y dulces tradicionales. Si vas en en fechas cercanas a navidad, como nosotros, también podrás disfrutar de bonitas decoraciones en las paradas.
El mercado, recientemente renovado, combina su encanto histórico con un diseño moderno, pero conserva su ambiente tradicional. Además de los puestos, hay pequeños cafés y restaurantes donde puedes probar platos locales como la francesinha o sardinas a la parrilla.
Ubicado en el centro de la ciudad, es fácil llegar a pie o en metro (estación Bolhão). Está abierto de lunes a sábado, generalmente de 8:00 a 20:00h, aunque nosotros fuimos un sábado y cerraban a las 18h. Los domingos y festivos está cerrado.
Faro de las Felgueiras
El Faro de las Felgueiras, conocido como Farolim de Felgueiras, es uno de los lugares que visitar en Oporto, sin duda, ante todo en días de oleaje fuerte, donde la fuerza de las olas es todo un espectáculo.
El faro fue construido en 1886 con un diseño clásico que crea una postal perfecta, situado al final del muelle en la desembocadura del río Duero. Sus vistas permiten ver el lugar de encuentro entre el río y el océano Atlántico.
La zona que rodea el faro es ideal para un paseo relajante por el paseo marítimo. Desde aquí, puedes caminar por el Paseo Alegre o explorar la cercana playa de Foz do Douro. Puedes llegar al faro desde el centro de Oporto con el mismo autobús 500 que te lleva a Matosinhos.
PlanDviajero
Fuimos a Lisboa y quedamos completamente enamorados. Deseando seguir conociendo Portugal y probablemente sea Oporto. Tomamos nota, Gracias!!!!
viajesmochileros
Gracias por leernos 🙂 nos pasa al revés, nos ha encantado tanto Oporto que ya tenemos ganas de conocer Lisboa!