Hemos decidido hacer este artículo para ayudar a todos los viajer@s que vayan por primera vez a la India o, que aunque repitan, se encuentren situaciones como las que nos hemos ido encontrando nosotros o que nos han contado otros viaje@s con los que hemos ido coincidiendo.
Lo peor de vivir experiencias como estas es la sensación que se te queda de «tonto», pues piensas que eres una persona viajada, que esto no va a pasarte. Pero créenos, si de algo pueden presumir los indios es de su soltura con la mentira y los hábiles que suelen ser en momentos en los que no las tienes todas contigo (en nuestro caso, por desconocimiento en el primer viaje en tren en India, algo que de entrada no resulta nada fácil).
El principal problema de los timos en India es que puede venir de cualquiera, lleve o no uniforme y se encuentre en una oficina o en plena calle (a diferencia de otros países, el tener una oficina de turismo no los hace menos peligrosos).
El timo de la estación de tren de Delhi
El primer timo que os vamos a contar lo vivimos nosotros en nuestras propias carnes. Se trata del timo principal de la estación de trenes de Delhi (aunque también se da en otras ciudades de India) y normalmente te lo encuentras nada más acceder a la estación.
Era nuestro tercer día en Delhi y teníamos un billete de tren Delhi – Jaipur a las 6.05am, donde íbamos a pasar la fiesta de Holi. Cuando llegamos a la estación, antes de pasar el control de equipaje nos para un hombre con uniforme y nos dice que nuestro billete no es válido, puesto que es clase general y eso solo es para indios. Nos dice que tenemos que darnos prisa e ir a otro lugar a cambiar el billete para poder coger el tren que sale inmediatamente después, a las 6.30h (algo que de entrada ya no era verdad, ni los billetes pueden anularse el mismo día ni salen los trenes tan seguidos). Lo más común es que luego te lleven a un taxi y se repartan entre ellos el dinero.
Obviamente no parece un timo, puesto que el hombre que te para te busca amablemente un taxi del gobierno (te dice que el resto nos cobraría mucho y que éstos no abusaban con los turistas). El taxi te lleva a una oficina de turismo (obviamente no oficial) y te confirman que no hay más trenes, por lo que es muy posible que termines pagando otro billete y mucho más caro.
Moraleja: No tienen derecho a pedirte tu billete de tren, únicamente puede hacerlo el revisor en el tren y nadie más.
¿Cómo evitarlo? Si te pasa esto lo mejor que puedes hacer es irte a la oficina de turismo de la estación (abierta 24h) y preguntar o bien, acercarte a cualquier policía y preguntar (verás como el que te está pidiendo el billete se va enseguida y deja de molestarte).
Otros timos relacionados con la estación de tren son asegurarte que tu billete está cancelado o que la oficina está cerrada donde se venden los billetes. Lo más recomendable es contratar el billete por internet (con agentes como 12go asia y que te avisa de todas los cambios, cancelaciones e incluso te previene de este timo (algo que vimos después).
¿Cómo sabemos que es un timo? Pues bien, las propias agencias y página del gobierno te advierte de este tipo de timo al contratar cualquier trayecto en tren de forma online. Este es el texto:
«Beware of scammers! Do not believe strangers (even if they are in uniform) and show your ticket only to the conductor inside the train. Common scams: your ticket quota is for Indians only, your train has departed/delayed/canceled, etc. and then they will offer you a taxi.»
Otra opción es comprar el billete de tren en el mismo hostel donde te alojes, aunque siempre con algo de comisión (suele rondar las 100-200 rupias).
Otros tipos relacionados con el transporte
- El de la agencia de viaje que te asegura que no hay trenes ni buses y solo quedan billetes de entre 150-200 euros en avión o taxi privado.
- El de «te llevo la maleta» sin preguntar y luego te pido 500 rupias, un precio exagerado.
Galta Ji (Monkey Temple) en Jaipur
Aquí el timo viene principal es que te hagan pagar entrada para entrar, normalmente alguien de uniforme o una ropa similar, que se te acerca y te asegura que si no pagas entrada no entras al templo.
Cuidado, la entrada al templo es gratis y no debes pagar nada por la entrada, aún siendo extranjero (ya que muchas de las veces recurren al ser turista para engañarte y sacarte algo de dinero, normalmente entre 200 y 300 rupias indias). Ahora bien, aunque no hay tarifa de entrada para visitar el templo, los hombres santos pueden solicitar una donación (Rs20-50) y se espera que las cámaras de los visitantes hagan una donación de Rs50-100.
Moraleja; Nunca pagues la entrada a ningún templo fuera de una taquilla para evitar este tipo de situaciones.
El precio de los taxis o Tuk Tuks (Rickshaw)
Esto representa una constante en India. Se da mucho más exagerado en el aeropuerto, pero te lo encuentras por toda India. Solo por ser turista, el precio será más elevado. En ciudades como en Jaipur, la constante será pedir 200 rupias indias, indiferentemente de la distancia que hagas.
Para evitar este tipo de situaciones lo mejor es contratar el traslado desde el mismo hostel o hotel donde te alojes o bien, usar Uber (bendita aplicación), ya que en India funciona muy bien y lo mejor es que te da una idea del precio justo que suele tener el recorrido que quieres hacer. Otro consejo que podemos darte es negociar de antemano el precio antes de subirte, de esta forma evitarás que te cobren un precio muy elevado una vez llegues a tu destino.
Esto podemos extrapolarlo al precio de las cosas en los mercados, tiendas e incluso en la calle. Todo lo que no tenga precio es susceptible de duplicarse si eres extranjero, por lo que debes concienciarte de que el regateo es tu arma secreta e intentar comer en sitios donde veas el precio, para que luego no quieran cobrarte de más