Top

Bienvenid@s al primer capítulo de una serie de posts con los que queremos compartir el viaje de nuestra vida. Escritos que pretenden ser el ‘diario de abordo’ de este sueño cumplido y acercaros un poco a las aventuras del día a día.

Este viaje empieza en India. Un destino que, si bien de inicio no teníamos en mente, ahora pensamos que ha sido una buena elección. Tal y como están las cosas hoy por hoy, donde cada día se cierran nuevas fronteras, contar con un país casi infinito con tanto por ver y un coste de vida más que asumible, creemos que puede ser un buen sitio en el que ‘quedarse encerrado’. *Veremos cómo evoluciona todo, qué medidas toma el gobierno durante las próximas semanas y si seguimos pensando lo mismo.

Volamos a New Delhi, la capital de la India

Día 1 – Jueves 05/03/2020 – El día ha llegado

Llevamos varios días con mil y una cosas en la cabeza. Sabíamos que llevaría trabajo preparar un viaje de semejante envergadura y nos anticipamos a conciencia, pero ya sea para irnos 10 días o 10 meses siempre terminamos cerrando un montón de cosas en el último minuto. Hay cosas que no cambian… Lo último, antes de salir, un achuchón a los gatos que nos miran con cara de no entender mucho.

El avión que nos lleva a Roma, la primera y única escala, sale puntual y llega a destino poco antes de las 15:00, donde ya nos espera el vuelo que nos llevará a New Delhi. España no era el foco de coronavirus que es ahora e Italia nos sacaba mucha ventaja, pero aun así estuvimos unas 3 horas entre controles de temperatura, visas y demás. Llegábamos al hostel pasadas las 05:00h de la madrugada.

Día 2 – Viernes 06/03/2020 – Nuestro primer día en suelo indio

Obviamente, el desayuno de 08:00 a 10:00 no ha existido para nosotros. Pero hacia el medio día tomamos un chai en la terraza y nos espabilamos.

Sin demasiado rumbo pero con mucha curiosidad salimos a la calle. Después del primer contacto con la atmósfera del Main Bazar, decidimos acercarnos al metro, pues teníamos idea de ir a tachar alguno de los must see de la ciudad. Nos advierten que es algo tarde para según qué y que tal vez sea mejor acercarse a Connaught Place a pie, el centro más céntrico, para pasar allí la tarde recogiendo información.

Llevamos poco más de una hora en la calle cuando empiezan a caer cuatro gotas, pero en cuestión minutos es ya un chaparrón brutal. Refugiados en una marquesina de autobús, esperamos a que afloje un poco y buscamos un tuk-tuk de vuelta al hostel. A comer se ha dicho, que ya son las 17:00.

Echamos un par de horas en los ordenadores mientras vemos el diluvio. No podemos resistirnos, y cuando cae la ultima gota cerramos y bajamos de nuevo. El objetivo, encontrar una cerveza. 😛

No os contaremos todo el proceso, pero unas horas después, estábamos cenando un pollo hiper picante con un tipo inglés en una especie de bar clandestino donde 4 chicas bailaban mientras los parroquianos del lugar les lanzaban billetes. Un espectáculo bastante bochornoso, la verdad. Pero así fue nuestra primera noche. Varias cervezas más tarde, llegábamos de nuevo al hotel. Y de nuevo, de madrugada.

Dia 3 – Sábado 07/03/2020 – Los principales atractivos de New y Old Delhi

Pese habernos ido a dormir de nuevo a las tantas, esta vez sí nos levantamos para el desayuno. Son las 12:00 y salimos para el metro (un lugar que nada tiene que ver con las calles de Delhi, muy limpio y con controles en los accesos). Empezaremos el día de visita por el Red Fort (Lal Qila en Hindi), un palacio fortificado de piedra arenisca construido sobre el 1630. Es la propia piedra la que le otorga el color rojizo y su propio nombre.

 

Después de la visita, enfilamos Chandni Chowk, la calle-mercado principal de Old Delhi. El casco antiguo de la ciudad alberga, entre otros, el mercado de las especias, la mezquita Jama Masjid (una de las más grandes de la India) y un intrincado juego de callejuelas y callejones donde suceden un millón de cosas al mismo tiempo. Pese a alguna mirada inquisitiva, nadie repara en nuestra presencia. Cada cuál en su tarea, cada cual con su ocupación, conformando, entre todos, una coreografía que presenciamos con los 5 sentidos.

 

Tras una buena caminata, y discutir si había o no suficiente tiempo y energía, cogemos de nuevo el metro para acercarnos a Swaminarayan Akshardham Temple. Un lugar del todo increíble con una historia reciente pero muy antigua. Y vaya si hicimos bien en ir. Tras dejar cámara, móviles o aparejo electrónico en una taquilla en el exterior del recinto y un riguroso escáner, entramos por la puerta un minuto antes de la última entrada del día. Más justo, imposible.

Aunque no tenemos ni idea, nos espera un espectáculo de agua, luz y color en las fuentes que narra la historia de algunos de los dioses hindúes. Esto, y el interior del edificio central, hecho de mármol blanco desde el suelo hasta el techo, es de lo que más nos ha gustado del día.

De la capital de la India a la capital del Rajasthan

Día 4 – Domingo 08/03/2020 – Viaje a Jaipur, toda una odisea

Nos levantamos muy pronto, pues a las 06:05 sale nuestro tren hacia Jaipur, la capital de la región del Rajasthan y la segunda parada de nuestro viaje.

Llegamos a la estación y, sin saber cómo, nos vemos envueltos en un timo que nos hace perder el tren, la paciencia y casi 170 euros en forma de billetes de avión. Este engaño, donde un hombre uniformado colocado en el acceso de la estación te dirá que tu billete no es válido o que debes ir a modificarlo a la oficina (obviamente te acerca a una que tienen al ladito y con la que ya se conocen), es uno de los timos que existen en la India y en el cual casi caímos de 4 patas.

En fin, perdemos el tren y la mañana entera para ver cómo llegamos a Jaipur, donde tenemos un hostel reservado desde hace semanas para pasar allí el Holi. Finalmente llegamos en avión a las 18:00 por algo menos de 30€ cada uno.

Ya en Jaipur, vemos que el rooftop del hostel es una pasada y la comida está buenísima. Viendo una película de Bollywood en el chillout con el resto de la gente, se nos pasa la mala ostia dejando paso al cansancio. Sin darnos cuenta, llevamos casi 20 horas frenéticas que nos dejan exhaustos… ¡Bienvenidos a India!

Día 5 – Lunes 09/03/2020 – Jornada de descanso. Shanti shanti y Holika Dahan

Nos levantamos tarde, desayunamos tranquilamente en el rooftop y nos ponemos a trabajar. Estamos varias horas cada uno a lo suyo poniéndonos al día. Tumbados por los cojines nos dan las 17:30 y algunos del hostel van a ir a ver el atardecer con unas cervezas, nos apuntamos. Ya está bien de perrear.

Estamos un buen rato en lo alto del Hathroi Fort contemplando como Jaipur va quedando a oscuras, pero será por poco rato.

holika dahan jaipur

A los minutos, empiezan a verse hogueras en varios rincones de la ciudad. Y es que hoy en Holika Dahan, el día previo a la fiesta de Holi, cada vecindario prepara un fuego para ahuyentar al demonio con un ritual y una ofrenda.

holika dahan jaipur

Después de visitar algunas hogueras y probar algunos dulces que habían preparado los asistentes, nos volvemos para el hotel. Queremos estar descansados para el gran Holi. La gran expectación que genera ver a todo el mundo preparando la fiesta nos hace ser precavidos.

Día 6 – Martes 10/03/2020 – El Gran Holi

Holi es un día mágico en la India. Es la fiesta de un país entero que se celebra en todos y cada uno de sus rincones, aunque con más fervor en el norte. Mundialmente conocido por sus polvos de colores, el Gulaal, el Holi representa la victoria del bien sobre el mal. También la llegada de la primavera, el fin del invierno y casi cualquier cosa que se quiera celebrar.

Nos levantamos pronto, pues la fiesta empieza con la llegada al templo de los fieles más devotos a eso de las 04:00. Nosotros, por respeto y pereza, preferimos dejar de lado esta parte más religiosa y nos levantamos a eso de las 08:00. Aun no hemos pisado el suelo de la terraza cuando Baloo, en cargado del hostel, nos recibe con un fuerte abrazo, un ‘happyoli’ y un puñado de Gulaal esparcido en las mejillas. Acababa de empezar nuestro Holi.

holi en jaipur

A partir de aquí fueron cientos, tal vez miles, los ‘happyolis’, abrazos y selfies que fuimos repartiendo y recibiendo. Primero, empezamos a ‘jugar con los colores’ en el templo de Thikana Mandir Shri Govinddevji Maharaj y todo el bazar de Jaipur, luego, en el Hathroi Fort y la fiesta que el propio hostel organizó en la azotea.

holi temple jaipur

holi fuerte jaipur

La ventaja de empezar pronto es que también termina pronto, y a eso de las 21:00 paramos la música, comimos algo y nos fuimos para la habitación.

Que nuestro viaje coincidiera con el Holi fue toda una casualidad, pero si tienes pensado venir al país alguna vez, intenta poder vivir esta fiesta. Ya derrotados en la cama, un último ‘happyoli’ despide este gran día.

Así vivimos el Holi en Jaipur.

Día 7 – Miércoles 11/03/2020 – Holi-resaca y visita a la Ciudad Rosa de Rajasthan

Nos levantamos pronto para trabajar, durante el día de ayer y el anterior a penas pudimos dedicar tiempo y nos toca compensar.

Pasado el mediodía, salimos para visitar aquellos monumentos y must see de Jaipur, conocida también como la Ciudad Rosa por el color de todos los edificios de su casco antiguo. Pues llevamos aquí dos días y medio y a penas nos hemos dejado caer por ningún sitio.

Primera parada, Amber Fort. Un complejo de palacios dentro de la fortificación Jaigarh Fort a la que llegamos en tuk-tuk a un precio fabuloso. El truco: Uber. Pese a que suelo rehusar aplicaciones y plataformas de este tipo y prefiero el clásico regateo, debo admitir que reservar ubers es, sin duda alguna, la forma más barata de desplazarte por la ciudad. La entrada al recinto son 500 INR (100 si eres estudiante), y pese a que es de las más caras que hemos visto creemos que vale mucho la pena visitarlo.

De vuelta, nos paramos un rato en el Jal Mahal, el ‘Palacio de Agua’. Un monumento que, aun contar con un edificio más o menos bonito, se encuentra en un estado algo triste. Emplazado en medio de un lago, con la crecida de las lluvias se sumergen los 4 primeros pisos y el palacio solo es accesible con embarcación.

jal mahal, palacio del agua

Siguiendo la misma carretera hacia el centro, paramos en un par de cajeros a sacar dinero sin comisión (Mar, tarjetas como Bnext, N26 o Revolut son imprescindibles en viajes como este) y llegamos al Hawa Mahal, el famoso ‘Palacio de los Vientos’ construido en el 1799 por el Maharajá Sawai Pratap Singh, del que destaca su rosada fachada repleta de ventanas y celosías (953 exactamente) desde donde las mujeres de la familia real podían ver sin ser vistas.

Después de la visita, pasamos por delante del City Palace y deambulamos por el bazar hasta que llegamos al hostel. Cenamos pasta y pizza en un restaurante ‘bonito’ y nos vamos a dormir, mañana nos movemos hacia Púshkar.

Nos movemos al sagrado pueblo de Púshkar

Día 8 – Jueves 12/03/2020 – La locura del bus hacia Púshkar

Conseguir reservar unos billetes fue una auténtica locura. No exagero si digo que pasamos más de 2 horas, uno en cada ordenador, probando todas las páginas y tarjetas habidas y por haber. No había manera de que nos llegaran los mensajes de confirmación de las entidades financieras, así que tuvimos que recurrir al comodín de la llamada. ¡Gracias Montse!

Tras hacer las mochilas y liquidar la cuenta del hostel (fueron, entre los 2, 63 € por 4 noches + desayunos, cenas y demás durante la estancia) ponemos rumbo a la estación. Justo en ese momento, a Cris le cambia el color de la cara. Acaba de ver que los billetes que finalmente pudimos comprar a las dos de la madrugada son para dentro de 3 días. ¡Mierda!

Decidimos acercarnos igualmente a la estación a ver qué pasa. Tras bastante morro, varias verificaciones de billetes y la suerte de nuestro lado nos dejan pasar. Cuando arranca el motor y empezamos a movernos, los nervios se disipan. Ya estamos camino a Púshkar, destino para miles de peregrinos hindúes y sikhs.

Y este, es el recorrido hasta la fecha:

 

¿Quieres ver más fotos? ¡Visita nuestro Instagram!

2

Viajera inquieta con ganas de compartir experiencias, lugares increíbles y las mejores rutas para mochileros.

viajesmochilerosmundo@gmail.com

Comentarios viajer@s:

  • Marta

    marzo 16, 2020

    Este viaje se presenta muy , muy interesante. Sobre todo por qué sois vosotros los que lo hacéis mágico.
    Espero nuevas entregas.
    Un beso muy grande.
    Marta

    reply...
    • Kilian

      marzo 17, 2020

      ¡Gracias Marta! Intentaremos ir sacando novedades semana a semana 😉

      Gracias por leernos

      reply...
  • Àlex

    marzo 17, 2020

    A disfrutar parella! Us seguiré de ben aprop!
    Una abraçada!

    reply...
    • Kilian

      marzo 18, 2020

      Una altra per tu Àlex! 😀

      reply...
  • Eric

    marzo 23, 2020

    Que guaiiii!! Os seguiré de cerca . Este blog promete emociones fuerteeees!!!

    reply...
    • Kilian

      marzo 26, 2020

      Eric! Gracias por leernos 😉
      Por ahora no promete demasiado movimiento, pero sí toda una experiencia que al final es de lo que se trata.
      Namasté!

      reply...

Deja tu comentario