Jaipur o también conocida como la ciudad rosa de la India, es un destino casi imprescindible para cualquier toma de contacto con el país. Esta ciudad es la capital del estado de Rajastán en la India y es uno de los destinos preferidos para celebrar el famoso Holi durante el mes de Marzo por su conocido desfile de elefantes, símbolo de la ciudad.
El tema de los elefantes en Jaipur trae bastante controversia. Por un lado, es una fuente indudable de ingresos para los habitantes de la ciudad gracias a los miles de turistas que van cada año. Existen lugares donde poder montar en elefante e incluso refugios donde poder tocar e interactuar con elefantes sin que esto resulte perjudicial para el animal. Si eres de los que adoras los free tours, aquí te dejamos el enlace de uno que visita el refugio de elefantes en Jaipur, toda una experiencia. Por otro lado, el tema de las tarifas fijadas por el gobierno para usar los elefantes como medio de transporte para subir al fuerte Amber de Jaipur, uno de los más bonitos de la India, está muy criticado por las condiciones en las que se encuentran los elefantes, soportando calor y peso durante la subida al fuerte.
Cómo llegar al Palacio de los vientos de Jaipur
Llegar no es difícil si sabes como moverte por las calles alocadas de Jaipur, aunque seguramente ya has pasado por Delhi y te has ido acostumbrando al caos poco a poco.
El palacio de los vientos se encuentra en la zona más céntrica de Jaipur, puedes llegar en taxi o usando Uber, una de las opciones más económicas para moverte por casi toda India. Además, está muy cercano al Palacio de Jaipur, otro imprescindible de la ciudad y al Bapu bazar, un auténtico laberinto de puestos de todo tipo donde el regateo es lo habitual.
La historia que hay detrás del Hawa Mahal
Cuando vas subiendo las escaleras del palacio de los vientos, es cuando empiezas a encontrarte con esas ventanitas diminutas que conforman la fachada del característico Hawa Mahal, un total de 953 pequeñas ventanas. El viento que circulaba a través de cada una de estas ventanas y que permitía que el recinto se mantuviera fresco incluso en las altas temperaturas del verano, es el que le dio nombre al palacio.
Es imposible no intentar asomarse por muchas de ellas y disfrutar del placer de mirar sin ser visto. Esto mismo es lo que hacían las mujeres durante muchos años para ver las calles sin ser vistas, o mejor dicho, mientras estaban protegidas. El Hawa Majal se construyó en el año 1799 y, como es habitual en India, por un marajá. El palacio se construyó con este mismo objetivo desde el principio: Permitir a las mujeres reales observar la vida cotidiana de las calles de la ciudad sin ser vistas.
El palacio se encuentra en el centro de una de las principales calles de la ciudad, no tiene jardín como suele ser característico allí, pero si que dispone de un patio interno precioso donde disfrutar de las vistas y de un pequeño oasis del caos de la calle. EL edificio tiene 5 plantas y se va estrechando a medida que vas subiendo a plantas superiores, especialmente las dos últimas, y está construido con arenisca roja y rosa (color predominante de los edificios de la ciudad).
Consejos para visitar el Palacio de los Vientos de Jaipur
El coste de la entrada al Hawa Mahal es de 200 rupias por persona, unos 2,28 euros (en fecha de 2020), algo que te parecerá barato después de pagar la entrada al Amber Fort (500 por persona).
Una de las mejores horas para visitar el palacio de los Vientos es a última hora de la tarde, el palacio cierra a las 17h. El contraste de los colores del atardecer con el bonito palacio de los vientos es todo un espectáculo. Además, podrás terminar de ver el atardecer en uno de los bares con rooftop que hay en las azoteas de la calle de enfrente.
Disfruta, descubre y hazte muchos Tik Tok y selfies con las personas que te lo irán pidiendo. Es un sitio precioso, curioso y sin duda, emblemático de la ciudad rosa de Rajastán. Estoy segura de que nuestra cara circuló varios días por multitud de móviles y redes sociales de la ciudad, pero sin duda nos reímos como nunca.
Te contamos más en nuestro diario de viaje de India por Delhi y Jaipur