Verify meta tag

Titicaca, el lago más alto del mundo

que ver y hacer en titicaca lago

Viajes » Viajar a Perú » El lago Titicaca

Cómo llegar al lago Titicaca desde Puno (Perú)

Una vez nos decidimos a ir a Puno desde la ciudad de Cusco, buscamos un bus cómodo y seguro que nos llevara hasta allí, preferiblemente en horario de noche para ahorrarnos el alojamiento.

La mejor compañía de buses en Perú que os puedo recomendar (aunque también de las más caras) es Cruz del Sur. Es una compañía bastante puntual y cómoda para un trayecto que suele durar unas seis horas y media. Lo bueno, es que los asientos son bastante amplios y tienen televisión, por lo que si no consigues dormir mucho, va genial para distraerse.

Nada más llegar a la estación de autobuses de Puno (como a las 4.30 am), nos esperaba una fila de personas ofreciendo el tour de Amantani – Taquile + los Uros flotantes del lago Titicaca (que ves de camino a las islas). Hay varias opciones, la que nosotros elegimos fue la de pasar una noche con una familia de Amantaní, pues así podríamos conocer y ver un poco la vida de la gente que vive allí.

lago titicaca

Lago Titicaca, en Puno

Os recomiendo contratar el Tour (ya sea el de un día o dos) en la misma estación. El precio es mucho más barato que en cualquier agencia que podáis contactar vía email o en el mismo Cusco. A nosotros nos salió por 70 dólares los dos, todo incluido, excepto la comida en Taquile del segundo día.

mapa lago titicaca

Islas flotantes de los Uros

barco de camino a amantani lago titicaca

De camino a los Uros

De camino a la isla de Amantaní, donde dormiréis si contratáis como nosotros el Tour de dos días por el lago Titicaca, haréis una parada en los Uros, donde podréis ver la vida de la gente que vive allí. Os darán una pequeña charla sobre cómo es el mantenimiento de los Uros, ver sus casas, comprar artesanías y montar por unos 10 dólares, en la tradicional barca de caña que hacen ellos mismos con las plantas del lago.

que ver lago titicaca

Charla del guía

En el lago Titicaca se pueden encontrar más de 80 Uros flotantes y cada una está habitada por familias uro-Aimaras, que a día de hoy mantienen sus costumbres ancestrales como la pesca en balsas de totora o la construcción de islas, viviendas y embarcaciones con esteras de totora que puede encontrarse en el propio lago.

uros flotantes lago titicaca

Uno de los Uros flotantes del Lago Titicaca

Vale la pena ir a verlo porque es algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados, pero hablando con sinceridad, te sientes como una cartera con patas (con el tour ves Uros creados especialmente para los turistas, ya que los más tradicionales no están a la vista, si no más escondidos). Verás que todo está enfocado al dinero y eso puede agobiar un poco (por mucho que el guía te diga que tienes el privilegio de ir a un Uro donde no van la mayoría de turistas).

Isla de Amantaní

Tras unas horas de viaje (si no recuerdo mal eran 3 o 4), llegas a la Isla de Amantaní. Ojo con la altura porque yo me quede dormida al sol en el barco y cuando bajé me iba de lado. Pensar que es el lago más alto del mundo, por lo que te puede dar mal de altura muy fácilmente.

La isla está dividida en diez comunidades que se dedican especialmente al cultivo de papa, maíz o quinoa (si acabáis durmiendo en una familia, os aseguro que probareis las mejores papas de vuestra vida).

lago titicaca peru el mas alto del mundo

Esta isla me encantó, aunque creo que lo que realmente me dejó huella fue conocer a la familia que nos acogió. Gente humilde que te dan todo por nada y hacen todo lo posible para que tu noche allí sea lo más cómodo posible. Nosotros compramos algunas cosas como arroz o azúcar (cosas que allí no se cultivan) y un cuaderno para pintar por si había algún niño pequeño en la casa.

Es una buena forma de agradecerles la acogida. Pensar que el dinero del tour no va 100% a ellos, ya que además de pagar el desplazamiento y el guía, la isla se rige por los “cabecillas” de cada comunidad y, son ellos los que deciden en cada caso donde se quedan los turistas (a modo de orden y para hacerlo más equitativo).

Entre sus atractivos naturales destacan dos miradores en la parte más alta, desde donde se aprecia el lago en toda su extensión;

isla de amantani en puno

Así como sitios prehispánicos y centros ceremoniales como Pachamama (Madre Tierra) y un poco menos importante, Pachapapa. Para llegar a verlos, tendréis que caminar aproximadamente una hora, pero vale la pena el paisaje.

isla de amantani

Vista desde el centro ceremonial Pachamama, en Amantaní

Tras la caminata, te espera una apetitosa cena con tu familia de acogida (nosotros llevábamos una botella de vino y pasamos un buen rato con ellos). Una vez cenados, nos fuimos a dormir para estar lo más frescos posibles al día siguiente.

Taquile, la otra isla del lago Titicaca

Cuando nos levantamos, la familia tenía preparado el desayuno (buenísimo), así que comimos algo, nos despedimos con bastante pena y nos fuimos para el barco, donde nos esperaba el guía que nos llevaría a la Isla de Taquile.

Taquile me gustó bastante menos, aunque también tiene mucho encanto por las ropas tan tradicionales que llevan sus habitantes. El color de las faldas, los sombreros y algunos detalles de los trajes, dan pistas sobre si son casados, viudos o andan buscando pareja (esto nos pareció muy divertido).

Además, la isla de Taquile tiene una plaza de Armas muy bonita y con vistas al lago:

plaza de armas de taquile

A la hora de comer, te llevan a un sitio (bastante caro para ser Perú), donde puedes probar el plato típico, la Trucha. Allí, también te explican cómo lavan la ropa, algo que nos llamó bastante la atención. El detergente lo extraen de una planta que crece en la isla, que tras machacarla y mezclarla con bastante agua saca una abundante espuma con la que lavan la ropa y hasta el cabello:

lago titicaca tour dos dias como llegar

Una vez terminas de comer, te llevan de nuevo a la estación de buses de Puno, donde puedes seguir con tu viaje.

Para acabar, diré que de ambas islas, sin duda me quedo con Amantaní, para mi la más auténtica y menos enfocada al turismo de las dos.

Titicaca, el lago más alto del mundo
4.6 (92%) 5 votes
0 Comments

    Leave a Comment