Top

 

Nuestro primer contacto con África empezó en la ciudad de Nairobi, una de las urbes más jóvenes del mundo. Antes de salir de viaje estuvimos leyendo varios artículos, hilos de foros y todas esas cosas que hacemos los apasionados de la aventura para no perdernos ni un detalle del destino al que vamos. Pues bien, en muchos de ellos describían Nairobi como una ciudad moderna, el centro financiero más poblado por rascacielos de cristal y una de las ciudades más ricas de África.

nairobi en dos dias por libre

Nairobi es conocida como la «Ciudad Verde» por sus parques y zonas verdes, aunque en las avenidas principales el caos de los coches y de la gente reina el ambiente. Lo más curioso de Nairobi y que le dota de una personalidad única es su mezcla de estilos, clases sociales y edificios, lo que hace que te encuentres gente de todo tipo en sus calles.

En Kenia la religión predominante es el cristianismo (el 45% se identifica como protestante), por lo que es muy común ver a la gente muy arreglada los Domingos para ir acudir la iglesia, incluso en las zonas más rurales, es muy común ver a gente andando con sus mejores ropas caminando junto a la carretera hacia la iglesia más cercana desde su poblado. Otra de las cosas que más nos impactó, fue ver por los parques o incluso en cualquier acera, a predicadores gritando en nombre del señor y dando una especie de misa improvisada a los allí presentes. Todo a gritos.

¿Es segura la ciudad de Nairobi?

seguridad en nairobi

No hay que olvidar que estamos en África y es en las ciudades donde más delincuencia hay, ya que es donde se concentra la mayor parte de gente (entre 3 y 4 millones de personas que acuden a la ciudad para encontrar trabajo para ganarse la vida). Por ello, no es del todo recomendable andar solos por Nairobi una vez se ha ido el sol.

Durante el día se puede pasear tranquilamente por sus calles. Eso sí, esquivando continuamente las numerosos y diversos ofrecimientos de todo tipo que te van haciendo por la calle, que normalmente van desde safaris a taxi por la ciudad, excursiones, alojamiento, etc.. En algunos momentos puedes llegar a tener sensación de agobio, pero no hay que olvidar que solo están tratando de ganarse la vida. Además, la ciudad dispone de algunas zonas verdes donde descansar y relajarse. Hay que tener presente que allí, por el simple hecho de ser turista, vas a ser un blanco allá por donde pases, pero simplemente hay que tener paciencia y disfrutar de una cultura totalmente diferente.

Contratar un Safari desde Nairobi

contratar safari desde nairobi

Sin duda esta es la mejor opción y la más barata. Desde Nairobi operan las principales agencias que organizan estos safaris. Estas mismas agencias son las que tienen contratados kenianos que son los que te irán parando por la calle para ofrecerte toda la variedad de programas e itinerarios disponibles. Puedes ir a varias agencias y comparar, pidiendo precios e itinerarios, pero en todas al final es lo mismo con más o menos lujo.

El precio medio para un Safari de 3 días en Masai Mara, que es el parque que mas vale la pena ir, suele salir entre 120 – 150€ por día. Todos incluyen comida, alojamiento, los game drivers (coche con conductor guía que os llevará por el parque en busca de animales) y agua. No incluyen otras bebidas ni tampoco la visita extra a los poblados Masai. En nuestro caso por ejemplo, llegamos con un vuelo a las 5 de la mañana al aeropuerto de Nairobi, y a las 8 de la misma mañana ya teníamos cerrado el safari para el día siguiente por unos 330€.

Los safaris más comunes suelen ser este de 3 días en Masai Mara, al que se le suma otro día en caso de querer ir al Lago Nakuru o Samburu. También se pueden contratar safaris de un día a cualquiera de los otros parques o bien, alquila un coche e ir por nuestra cuenta.

En nuestro caso, contratamos el safari de 3 días en Masai Mara y luego alquilamos un coche (con la misma compañía del safari), y nos fuimos por libre a ver el lago Nakuru y Samburu (unos dos días más).

Nairobi en 2 dias

Dónde alojarse en Nairobi

En realidad en cualquier sitio algo céntrico para ver los principales puntos de interés, pero la verdad es que con pasar una o dos noches es más que suficiente para ver esta ciudad africana. Lo suficiente para contratar un safari y visitar lo esencial de Nairobi.

Qué ver en Nairobi

2 días son suficientes para dedicar a esta curiosa ciudad de Keia, pero vale la pena invertir muchos más ver todos los alrededores y conexiones desde Nairobi, como ir a pasar unos días a la costa de Kenia a sitios como Mombassa o el bonito pueblo de Lamu (uno de los más auténticos).

Es fácil moverse por la ciudad y sus alrededores mediante transporte público o los míticos matatus, que están por toda la ciudad y se mueven en todas direcciones sin apenas parar para que se suba a gente. Aunque son un poco caóticos, te permiten moverte de forma económica. Donde mayor concentración hay de estos matatus es por la avenida principal de la ciudad, la Kenyatta Avenue, donde en muchas ocasiones basta con una señal al conductor para que se pare y te deje subir.

como moverse por nairobi

Los alrededores de Nairobi

Antes de señalar los sitios recomendables para visitar en tu viaje a la capital de Kenia, Nairobi, es importante destacar que el principal atractivo de esta zona siguen siendo los safaris. Los más comunes son Masai Mara (el más grande y donde se encuentra la fauna más variada), Samburu (más al norte), el lago Nakuru (donde verás flamencos y el mejor lugar para ver rinocerontes), el Parque Nacional de Nairobi (cada vez con menos interés) o Amboseli (famoso por sus paisaje de foto con el Kilimanjaro de fondo).

Además, desde Nairobi sale el famoso «Tren Lunático» que va hacia Mombassa atravesando el Parque Nacional de Tsavo, por lo que se convierte en una especie de safari sobre ruedas. Toda una experiencia.

Uhuru Park Nairobi, Kenya

Se trata de uno de los oasis de la ciudad de Nairobi. Aquí puedes relajarte en cualquier banco o sentarte a las orillas de este precioso lago un rato para descansar del agotamiento del caos del tráfico, la gente y respirar un poco de tranquilidad.

Uhuru Park Nairobi, Kenya

El Mercado Masai

Lugar perfecto para comprar adornos y figuras hechas a mano por los masai. Este mercado abre una vez a la emana, los martes, y se llena de personas y turistas buscando todo tipo de artesanía a buen precio.

Centro de Jirafas (Giraffe Centre)

Desde Nairobi, hay tours que ofrecen la visita al centro de Jirafas y al orfanato de elefantes. Otra opción es ir en transporte público (matatus, entre otros) o alquilar un coche (cosa que no es del todo recomendable para moverte por el caótico centro de la ciudad).

El Giraffe Centre es el lugar perfecto para ver las jirafas de cerca e interactuar con ellas, darles de comer e incluso apadrinar o adoptar una. Este centro abre cada día de 9 a 17.30h.

Orfanato de elefantes

El orfanato de elefantes abre una hora por día al público, de 11 a 12, así que se llena de turistas pero vale la pena ir.

Parque Nacional de Nairobi

Se trata del parque más antiguo de todo Kenia (1946) y que se encuentra a ta solo 6 km del centro de Nairobi. Si lo comparamos con el resto de parques del país, como Masai Mara o Samburu, este parque puede pasar desapercibido.

El único consejo que os podamos dar es que este parque sea el primero que visitéis, como una especie de puesta a punto, ya que de otro modo, os llevaréis una decepción comprensible en comparación con los otros parques de l país, como por ejemplo Masai Mara o Samburu.

Algunas recomendaciones de viaje

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar tus datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de asuntos exteriores español, para facilitar la atención de imprevistos en el viaje.

Embajada de Kenia en España

C/ Segre, 13.
28002- Madrid
Teléfono: 917 81 20 00
Fax: 915 76 08 54
Correo electrónico: info@kenyaembassyspain.es

¿Necesitas visado para entrar en Nairobi?

Si, todo viajero con pasaporte español que llegue al aeropuerto internacional de Nairobi, debe solicitar un visado a la llegada (que se tramita en el mismo aeropuerto) o bien, tramitar uno online antes de su viaje.

0

Viajera inquieta con ganas de compartir experiencias, lugares increíbles y las mejores rutas para mochileros.

viajesmochilerosmundo@gmail.com

Deja tu comentario