Top

Para muchos viajeros que deciden como próximo destino Kenia, ir de safari es una necesidad. El país de África Oriental es el hogar de algunos de los animales más reconocibles y fascinantes del mundo entero, desde elefantes y jirafas hasta leones y guepardos. Uno de los mayores atractivos de hacer un safari en Kenia es poder llegar a ver a los cinco grandes:

big five animales en kenia

 

Otro de los grandes sueños de todo amante de la vida silvestre es presenciar la Gran Migración de ñus a través de las llanuras o ver un leopardo en su hábitat natural. Kenia es uno de los pocos países donde todo esto es posible.

En esta guía quiero darte toda la información que necesitas para poder cumplir todos estos sueños, incluyendo la mejor época del año para viajar a Kenia y hacer un safari o algunos consejos básicos de seguridad para visitar el país por libre.

En este otro artículo te cuento todo sobre Nairobi, la capital de Kenia y por donde entrarás al país seguramente.

¿Cuál es el mejor safari en Kenia?

Kenia cuenta con varios parques nacionales y reservas donde los visitantes pueden ir de safari. La mayoría de ellos son el hogar de los animales africanos más icónicos, incluyendo elefantes, leones, leopardos, guepardos, ñus, cebras o jirafas.

hacer un safari en kenia

Algunos de los parques nacionales y reservas más visitados de Kenia son:

  • Parque Nacional de Amboseli: situado al sur de Kenia y famoso por sus manadas de elefantes y sus vistas al impresionante monte Kilimanjaro,
  • Parque Nacional del Lago Nakuru: uno de los lagos alcalinos del Gran Valle del Rift y el parque ideal para los amantes de las aves. En este parque es donde podrás disfrutar mejor de los famosos flamencos rosas y donde mayor probabilidad hay de ver el escaso rinoceronte blanco y de las poco habituales jirafas Rothschild.
  • La Reserva Nacional Maasai Mara: el mejor sin duda para hacer un safari por su extensión y su conexión con el Serengeti (Tanzania).
  • Parque Nacional del Monte Kenia: este parque protege la zona alrededor del Monte Kenia, la segunda montaña más alta de África.
  • Parque Nacional de Nairobi: el más antiguo y está a solo unos pocos kilómetros de Nairobi la capital de Kenia. A pesar de que no es uno de los parques con más atractivo el viajero puede ver rinocerontes negros, leones, jirafas y cebras, así como unas 400 especies de aves.
  • Parque Nacional de Tsavo: es uno de las zonas más boscosas con respecto a Masái Mara y Amboseli, por lo que suele ser más difícil la observación de fauna. Cuenta con increíbles paisajes y su fauna está menos acostumbrada a los visitantes, por lo que muestra un comportamiento más salvaje.

parque nacional de serengeti

La Reserva Nacional Masái Mara

Masái Mara es sin duda la zona más famosa para ver vida silvestre en Kenia. Se encuentra a lo largo de la frontera sur de Kenia, después de lo cual se une con el Serengeti en Tanzania para formar un enorme ecosistema protegido.

Los safaris en el Masái Mara ofrecen a los visitantes la oportunidad de ver las 5 grandes especies de caza africana:

  • Leones
  • Leopardos
  • Elefantes
  • Rinocerontes
  • Búfalos

Masái Mara es también un lugar para presenciar uno de los eventos más grandes del mundo natural – la Gran Migración, a menudo descrito como “el Santo Grial” de los eventos de safari. En agosto es el mes ideal donde se puede apreciar a cientos de ñus, antílopes y cebras entrar en Kenia desde el Serengeti, cruzando ríos infestados de cocodrilos y evitando a los depredadores en su viaje a los pastos frescos.

masai mara reserva nacional kenia safari

Qué llevar a un Safari en Kenia

Lo primero que debes saber para viajar a Kenia es disponer de la documentación necesaria. Esto incluye:

  • Un pasaporte válido
  • Un visado para entrar a Kenya (si eres de un país elegible), que puedes tramitar de forma cómoda online en la wen del gobierno oficial.

Aparte del papeleo, asegúrate de llevar contigo el equipamiento necesario para realizar un safari en Kenia, por ejemplo:

  • Ropa holgada y cómoda
  • Una camisa de manga larga (para proteger contra las picaduras de insectos)
  • Una chaqueta de lana y/o ligera
  • Zapatillas cómodas o sandalias deportivas
  • Un sombrero o gorra (para protegerse del sol)
  • Gafas de sol
  • Una bufanda o un chal, ya que refresca durante las primeras horas y últimas del safari
  • Mucha agua (suelen darte si realizas un safari contratado, pero te recomiendo llevarte una cantimplora por si acaso)
  • Protector solar
  • Insecticida
  • Una cámara con un objetivo zoom y prismáticos (algunos animales se ven desde lejos y sería una pena perderte todos los detalles)
  • Dinero en efectivo.

¿Cuál es el mejor momento para hacer un safari en Kenia?

crater del norongoro tanzania

La pregunta de cuándo ir a Kenia en el safari depende de las prioridades de cada viajero con respecto al clima y lo que quieren ver.

Kenia se encuentra en el ecuador y no tiene primavera, verano, otoño e invierno tal y como estamos acostumbrados. En cambio, tiene un ciclo de estaciones secas y húmedas. Las estaciones en Kenia son las siguientes:

  • Enero a febrero: corta estación seca
  • Marzo a mayo: larga temporada de lluvias
  • Junio a octubre: larga estación seca
  • Noviembre a diciembre: temporada húmeda corta

La mayoría de los viajeros prefieren ir en las estaciones secas, aunque en esta época los animales cuesten algo más de ver por la escasez de agua.

La temporada alta de turistas tiende a ser entre junio a octubre, durante la larga estación seca, por lo que si tu intención es la de evitar las multitudes puedes ir entre noviembre y febrero cuando hay menos gente.

La corta temporada de lluvias tiende a ser tranquila y los animales son fáciles de ver en el paisaje desnudo, viniendo después de la sequía de la larga estación seca. Grandes manadas de elefantes regresan al Maasai Mara en este momento, al igual que las aves que vuelan hacia el sur para el invierno.

La larga temporada de lluvias de marzo a mayo a menudo tiene aguaceros implacables, que los visitantes pueden preferir evitar.

El gran atractivo de viajar a Kenia en agosto es la Gran Migración (que suele durar de Junio a Octubre). Vastas manadas de ñus y cebras hacen su peregrinación anual desde la vecina Tanzania a la Reserva Masái Mara de Kenia.

De septiembre a noviembre, los rebaños pastan en las llanuras de Mara, por lo que este es un buen momento para verlos a ellos y a los depredadores que los siguen.

¿Es seguro ir a Kenia en Safari?

parques nacionales safari en kenia

Por lo general, es seguro ir de safari en Kenia, siempre y cuando vaya con una compañía de turismo o guía con experiencia. Los parques y reservas nacionales del país, en particular el Maasai Mara, dan la bienvenida a miles de visitantes cada año y la seguridad para los turistas en Kenia es una alta prioridad.

Algunas pautas importantes para mantenerse a salvo durante un safari en Kenia son las siguientes:

  • Siempre hay que permanecer en el vehículo a menos que el guía le indique salir
  • Sigue las instrucciones del guía que te acompaña
  • Mantén la voz baja y no grites, ya que esto puede asustar a los animales
  • Ten cuidado con los babuinos y otros monos – a menudo no temen a los seres humanos y robarán alimentos y pertenencias de turistas desprevenidos.

Siguiendo estas reglas básicas, un safari en Kenia debe ser perfectamente seguro y se convertirá en una experiencia inolvidable.

Cómo contratar un safari en Kenia

como contratar un safari en kenia barato

Lo mejor para ahorrar es contratarlo una vez llegas a Kenia, en el propio Nairobi. En nuestro caso lo hicimos en el propio aeropuerto gracias a un chico que nos explicó todo y salimos de allí con los próximos cuatro/cinco días organizados.  El precio medio de un Safari de 3 días en Masai Mara suele rondar los 120 – 150€ por día. Este precio puede variar en función de las comodidades que queráis en los alojamientos (en el caso de querer dormir en los resort de dentro del parque el precio se dispara).

Hay muchas agencias que operan pero todos rondan el mismo precio e incluyen comida, alojamiento, los game drivers (coche con conductor/guía) y agua. No incluyen otras bebidas ni tampoco la visita extra a los poblados Masai, algo que tendréis que contratar a parte.

El safari más común es el de 3 días en Masai Mara, al que se le suma otro día en caso de querer ir al Lago Nakuru o Samburu. Nosotros este último lo hicimos por libre alquilando un coche que el miso chico nos gestionó.

0

Viajera inquieta con ganas de compartir experiencias, lugares increíbles y las mejores rutas para mochileros.

viajesmochilerosmundo@gmail.com

Deja tu comentario