Verify meta tag  

Viajar a Islandia en Marzo

viajar a islandia en marzo consejos y tiempo

Viajes » Europa » Islandia » Viajar a Islandia en Marzo

 

Cuando ya decidimos que nuestro próximo destino iba a ser Islandia y teniendo en cuenta que nos daba igual en qué mes viajar, empezamos a investigar.

La verdad es que Islandia en verano tiene que ser impresionante, me imagino que todo lo que en Marzo ves de un color amarillento, se vuelve de un color verde muy intenso y precioso durante los meses más calurosos en Islandia. Y con todo me refiero a impresionantes cascadas, extensos campos de lava o maravillosas casa vikingas tan típicas de Islandia:

viajar a islandia marzo inveirno

Sin embargo, nuestra elección fue la de viajar en el mes de Marzo a Islandia. Cada vez son más las personas que viajan al país y por lo que leímos en muchos blogs, si viajas durante los meses de Junio a Agosto (famoso por el sol de medianoche), era necesario reservar para todo (campings, piscinas termales más conocidas como el blue lagoon, hostels, etc..), por lo que ello dificultaba ese punto de aventura que buscas en un viaje en camper por Islandia, un país muy poco poblado y con una naturaleza brutal donde perderte.

Tiempo y condiciones para conducir en carretera

carreteras en Marzo en Islandia

Ráfagas de viento, inestabilidad y días muy fríos suelen ser constantes en Islandia durante Marzo. Sin embargo, los días ya empiezan a ser largos (amanece alrededor de las 7 de la mañana y anochece sobe las 8) y ,pese al frío, si te abrigas bien por capas estarás preparado para cualquier cambio de tiempo.

Lo indispensable en tu mochila siempre tiene que ser un chubasquero y calcetines de recambio. Las camisetas térmicas (no de algodón) te salvarán la vida y vestirte por capas te será muy útil para las caminatas que hay que dar para ver muchos de los puntos de interés del país.

Los caminos e incluso algunos tramos de la carretera 1 pueden estar helados, sobre todo en el norte y nordeste de Islandia. Esto no supone un gran problema, ya que todo vehículo alquilado viene con neumáticos de invierno, solo hay que conducir más despacio e ir con precaución. Siempre es mejor parar si empieza a nevar mucho, ya que la visibilidad suele ser bastante mala.

Lo más importante es seguir el estado de las carreteras, un buen mapa de carreteras actualizado (que suelen dártelo los de la agencia de alquiler del coche) y no ir con mucha prisa o con los días demasiado planeados, ya que el tiempo puede obligarte a cambiar de planes. Siempre es mejor que cuentes con un mapa de carreteras que fiarte del GPS, ya que en Islandia muchas de las carreteras y caminos secundarios e interiores de la isla suelen estar cerrados a excepción de los meses de verano.

Webs imprescindibles para carretera:

Alquilar un 4×4 en Islandia, ¿sí o no?

Por mi propia experiencia os recomendaría que si queréis viajar tranquilos, vais con niños o simplemente os gusta perderos por las carreteras del país, alquiléis un 4×4.

Nosotros tuvimos mucha suerte y en los 15 días que duró nuestro viajes a penas tuvimos 2 o 3 días malos. Pero si cuando viajas a Islandia os pilla la lluvia, tendréis problemas para moveros con un coche que no sea 4×4 por culpa del barro. Islandia es un país con muchas carreteras y caminos secundarios que te llevan a rincones espectaculares, como por ejemplo, cuevas de lava, ciudades pesqueras preciosas o cráteres de volcanes gigantes.

Nuestra elección para movernos por Islandia fue una camper, pero uno de los días malos que os comentaba, nos quedamos atrapados por culpa del barro. El resto de días, en cambio, no tuvimos ningún problema y pudimos ir a casi todos los lugares que teníamos planeado. Si es cierto, que nos dimos la vuelta en un par de ocasiones por el estado de un camino de tierra o mucho barro por lluvia del día anterior. Así que si podéis, os recomendaría pagar un poco más y alquilar una camper 4×4 que salen algo más caras.

En esta época del año las condiciones varían mucho según el clima, los senderos suelen estar helados o nevados en gran parte de Islandia, por lo que si quieres ir tranquilo lo mejor será alquilar un 4×4.

Qué hacer en Marzo en Islandia

En realidad en Marzo en Islandia se puede hacer de todo, excepto experimentar la parte más interior del país, ya que hasta junio no están abiertas las F-Roads.

Pese a ello, viajar a Islandia en Marzo tiene cosas que en verano no podrás disfrutar, así como preciosas estampas y mucha nieve. Aquí va un listado de cosas para hacer durante el invierno en Islandia:

  • Alquilar unos crampones o contratar un trekking para caminar sobre un glaciar.

glaciar islandia

cascadas islandia marzo

  • Visitar cualquiera de las cuevas de hielo que hay repartidas por toda Islandia.

cuevas de hielo islandia

  • Si tienes suerte, hasta mediados de Abril es muy posible poder disfrutar de auroras boreales.
  • Practicar deportes de invierno como el esquí, esquí de montaña o montañismo invernal.
  • Disfrutar de un baño en una piscina termal mientras ves caer la nieve. Como la que hay en la playa de Reykjavik:

piscina termal reykjavik

 

Así que, ¿te animas? Si has decidido viajar a Islandia en Marzo tal vez te interese saber dónde alojarte en Reykjavik o quieras descubrilo todo sobre este magnífico país. ¡Acabas de empezar un viaje que nunca olvidarás!

Viajar a Islandia en Marzo
5 (100%) 1 vote
0 Comments

    Leave a Comment