Top

Cuando decidimos que nuestro próximo destino iba a ser Bulgaria la pregunta más habitual era: Pero ¿y qué hay en Bulgaria?

Pues sinceramente os digo que Bulgaria es un destino que sorprende y que lo tiene todo: es barato y tiene muchos atractivos.En Bulgaria te encuentras desde cuevas naturales, rutas increíbles para hacer trekking como la de los 7 lagos, parques naturales alucinantes como el de los Balcanes, preciosas iglesias ortodoxas (entre las que destaca el Monasterio de Rila), hasta pueblos encantadores con una arquitectura típica búlgara que te dejara sin palabras. Pero, lo más sorprendente es la amabilidad de la gente y su gastronomía, con platos deliciosos en los que abunda la carne, vegetales y el queso ante todo.

lugares que visitar en bulgaria (1)

En este artículo queremos dejaros nuestra ruta de viaje por Bulgaria, que se centra en los alrededores de Sofia. Al ir una semana y por la época en la que viajamos (principios de Octubre), decidimos no ir hacia la costa.

2 días en Sofia

Sofia es la capital de Bulgaria y desde donde llegan los vuelos internacionales, por lo que seguramente va a ser vuestra primera parada en Bulgaria.

 

Alquiler de coche en Bulgaria y el inicio de nuestra ruta

La mejor forma de alquilar un coche en Bulgaria es hacerlo desde el aeropuerto. Al llegar nuestro vuelo a las tantas de la madrigada (algo común si viajas desde España con la compañía Wizzar, una de las más baratas para viajar a Bulgaria), tuvimos que volver al día siguiente para alquilar el coche desde Sofia (unos 20 minutos en taxi o 40 min en metro, que te lleva directo a la terminal 2, donde se encuentran todas las compañías de alquiler de coches).

El precio del alquiler de coche es realmente barato en Bulgaria. Para que os hagáis una idea, el alquiler de 6 días de un coche pequeño (5 plazas) y con el seguro a todo riesgo nos salió por unos 120 euros.

Una vez nos dieron el coche (con el depósito lleno y previo pago de la fianza), nos pusimos en marcha hacia la ciudad que nos robó el corazón de toda Bulgaria: Plovdiv. Eso sí, haciendo una pequeña parada en un precioso pueblo que nos habían recomendado: Koprivshtitsa.

de sofia a plovdiv

Tiempo de ruta en coche: alrededor de 4 horas. Tener en cuenta que las carreteras no son de lo mejor de Europa, por lo que lo que os marcará Google Maps siempre hay que sumarle entre media hora y una hora más. Es normal encontrarse carreteras cortadas o desvíos de un solo carril.

Plovdiv, una ciudad con encanto

Plovdiv, además de ser declarada como ciudad cultural europea 2019, tiene muchas cosas que ver y barrios únicos por los que caminar.

cosas que hacer en bulgaria una semana

Los atractivos o lugares más conocidos y de visita obigatoria en Plovdiv son:

  • Ancient Theatre ( Old town)
  • Roman Stadium (Main pedestrian street)
  • Ethnographic Museum (Old Town)
  • Odeon of Philippopolis
  • Eastern gate of Philippopolis
  • Kapana Art district
  • The main pedestrian street
  • The Old Town
  • Tsar Simeon’s Garden
  • Small Bazilika
  • The Rolling Channel: un sitio precioso para caminar

Lo mejor es sin duda el barrio antiguo, con calles de piedra y bonitos rincones, jardines y casas típicas de la arquitectura búlgara.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una vez sales de Plovdiv, os recomiendo conducir una media hora hasta llegar a la fortaleza medieval Asen y el monasterio de Bachkovo.

Os recomiendo pasar al menos 2 días en Plovdiv para conocer esta bonita ciudad y sus alrededores.

Bojentsi, la aldea mejor conservada de Bulgaria

Después de visitar los alrededores de Plovdiv y la fortaleza de Asen nos pusimos rumbo a una de las aldeas mejor conservadas y con más historia de Bulgaria: Bojentsi.

de plovdiv a bojentsi

Tiempo de distancia en coche: unas 3 horas aproximadamente.

Antes de llegar a Bojentsi hicimos una pequeña parada para conocer Etarat, un museo al aire libre muy popular en Bulgaria. – El museo está compuesto por unos 50 talleres y tiendas, en los que podrás ver antiguos artilugios usados por las gentes del campo y los distintos artesanos de los siglos XIX y XX. Panaderos, joyeros, peleteros, carreteros, alfareros, zapateros y todo tipo de profesiones artesanales pasean por la zona vestidos de la época para representar a todo el que quiera conocerlo como vivían entonces en Bulgaria.

En Bojentsi pasamos la noche y cenamos en el único restaurante que estaba abierto (hay que tener en cuenta que finales de Septiembre no es temporada alta en esta zona. Esta aldea y reserva arquitectónica en el municipio de Gabrovo, provincia de Gabrovo, se encuentra en el centro norte de Bulgaria, en la parte media de las montañas de los Balcanes.

Veliko Tarnovo y las cuevas de Bulgaria

Tras pasear por la bonita aldea de Bojentsi (es muy pequeña), pusimos rumbo a nuestra siguiente parada: Veliko Tarnovo. Llegamos sobre las 11 de la mañana tras una hora de camino en coche y fuimos directos a visitar la Fortaleza de Tsarevets, la más importante del país.

Fundada por los tracios, Veliko Tarnovo fue capital del Imperio Búlgaro en su momento de mayor esplendor. El centro histórico está repleto de iglesias bizantinas (barrio de Asenova, muy cerca de la fortaleza), de calles y callejones empedrados y edificios históricos.

Después de comer pusimos rumbo a la primera de las cuevas que íbamos a visitar en Bulgaria y una de mis favoritas: Devetashka Cave. Muy cerca quedan las Krushunskiye Waterfalls, cascada a la que os recomiendo ir y es un sitio ideal para hacer un picnic mientras se disfruta del paisaje.

Pasamos la noche en Lovech, un lugar ideal para disfrutar de su puente, sus restaurantes y unas vistas ideales desde la fortaleza que hay en lo alto de la ciudad.

Por la mañana pusimos rumbo a las dos últimas cuevas que visitaríamos en nuestro viaje a Bulgaria: Prohodna, conocida como la cueva de los «Ojos de Dios» y Saeva Dupka, totalmente diferente a la anterior. Aquí tenéis algunas fotos de estas cuevas.

 

Ver esta publicación en Instagram

El Trekking de los 7 lagos y el Monasterio de Rila

trekking 7 lagos rila

 

El trekking de los 7 largos, al sur de la capital del país, Sofia, es uno de los más recomendados para todo tipo de edades. Gracias a su telesilla que te ahorra unas 3 – 4 horas de subida, puedes disfrutar de este maravilloso paisaje en un trekking de unas 4 horas en total. Además, es una ruta bastante asequible para todas las edades y te permite acortar o alargar el trekking en función del nivel de cada uno.

Nosotros dedicamos toda una mañana (el telesilla cierra a las 18h) y luego nos fuimos al monasterio de Rila que, aunque en linea recta está justo al lado, en coche hay que dar tal vuelta que se tarda más de 1:30h en llegar desde Panichishte, el pueblo más cercano y dónde os recomiendo pasar la noche antes del día de senderismo por los 7 lagos.

Eso sí, sin dudarlo vale la pena. Se trata de un monasterio de la religión ortodoxa y uno de los más bonitos y famosos del país. Además la entrada al recinto es totalmente gratis.

monasterio de rila bulgaria

 

Lo que no puedes perderte en tu ruta en coche por Bulgaria

0

Viajera inquieta con ganas de compartir experiencias, lugares increíbles y las mejores rutas para mochileros.

viajesmochilerosmundo@gmail.com

Deja tu comentario