Parque Nacional Corcovado, en Costa Rica

    que llevar en la mochila a corcovado costa rica

    Viajes » Viajar a Costa Rica con mochila » Parque Nacional Corcovado

    Sobre Corcovado, el corazón de la biodiversidad de Costa Rica

    He decidido estrenar el blog con este artículo sobre el parque nacional de Corcovado por la forma en la que me marcó esta experiencia. Para mi, este ha sido uno de los viajes más impresionantes que he vivido. Quizás fue el momento personal en el que me encontraba, pues hacía tiempo que no viajaba y necesitaba un descanso de la rutina en Barcelona.

    El Parque Nacional Corcovado se encuentra en la Península de Osa al suroeste de Costa Rica (9° Norte, 83° Oeste) y forma parte de lo que se conoce como Área de Conservación Osa, una de las zonas con mayor biodiversidad del país.

    Sin duda, Corcovado es un lugar mágico donde estar en contacto directo con la naturaleza, ver animales en su hábitat natural y disfrutar de un paraje único. Este paisaje ha sido testigo de rodajes com el Parque Jurásico (ya os aviso que las fotos no hacen justicia, pero os podéis dar una idea de lo que este lugar ofrece).

    parque nacional corcovado

    Cómo llegar y dónde alojarse en Corcovado

    Nuestro viaje al parque nacional empezó desde Bahía Drake, un lugar con uno de los mejores atardeceres del mundo y desde donde os recomiendo llegar a Corvocado. 

    También se puede entrar por Carate o por La Palma (a pie). Si vienes desde San José puedes llegar en coche de alquiler (4×4) a cualquiera de los tres sitios.

    bahia drake costa rica

    Al parque no puedes entrar en coche (se entra caminando, o en lancha desde Drake), ni hacer acampada libre. Se pernocta en la estación Sirena, que esta en el centro del parque y con una noche y dos días te da tiempo suficiente para conocer los senderos y rincones de todo el parque.

    Cómo reservar la entrada a Corcovado

    Normalmente, para entrar es necesario reservar con meses de antelación, pero el viajar en Septiembre nos permitió contratarlo directamente allí (normalmente Julio y Agosto suelen ser los meses más difíciles).

    Para comprar las entradas que necesitas para entrar en Corcovado y reservar para la estación de Sirena, tienes varias opciones:

    1. Hacerlo por internet con algo de antelación en páginas como esta. En esta página hay información de contacto, el precio y una explicación de todas las opciones que tienes para visitar el parque.

    2. Enviar un correo a la oficina de turismo (pncorcovado@gmail.com) para poder reservar las entradas y, una vez confirmadas, ir a la oficina que hay en Puerto Jiménez (ña ciudad más próxima a Corcovado) a recoger las entradas. Aquí encontrarás más información.

    Para entrar a Corcovado, además del guía, necesitaréis contratar la noche en la estación Sirena, donde dormiréis en tiendas de campaña que ellos mismos os dan y, la tasa del parque.

    Sobre el guía, os recomiendo que intentéis juntaros con un grupo de 5 o 6 personas para que salga más económico. Nosotros íbamos dos personas, pero acabamos siendo 5 al juntarnos con tres chicas que conocimos durante uno de los viajes en bus y, que acabaron siendo nuestras compañeras de aventuras durante las siguientes semanas. El mínimo para contratar al guía obligatorio que os acompañará durante las caminatas en el parque es de dos personas.

    Llegar a Corcovado desde Bahía Drake

    A llegar, nos alojamos en un hostal precioso en Bahía Drake que dirigía una alemana encantadora. Allí tienes total acceso a una cocina compartida (muy limpia) y una zona con patio lleno de bonitas plantas. Aquí os dejo el enlace del sitio que os recomiendo con los ojos cerrados si vais por esa zona, Martina’s Place Hostel.

    martinas place en bahia Drake

    Martina’s Place Hostel

    Allí me hablaron muy bien también de este hostal. Si no vais en una época muy concurrida (Julio o Agosto), no os preocupéis si no vais con reserva, allí mismo podéis buscar a alguno.

    En la misma playa de Bahía Drake, os viene a buscar la barca que os llevará al parque, previa recogida del guía en vuestro alojamiento ( a nosotros por ejemplo, nos vino a conocer la noche antes para tener un primer contacto).

    barca para ir a corcovado

    Barca que nos llevó al parque Corcovado desde bahía Drake

    Parque Nacional de Corcovado, qué llevar y tener en cuenta:

    parque nacional corcovado

    • Hacer caso a todas las indicaciones del guía (el nuestro era nativo, por lo que sus explicaciones eran auténticas y siempre con una sonrisa). Lo mejor eran sus ruidos imitando a animales para que se acercaran y pudiéramos verlos mejor.
    • Llevarte ropa y calzado cómodo para las caminatas por la selva (aquí no te recomiendo llevar pantalón corto, pues los bichos y ramas del camino pueden jugarte una mala pasada). Además, debes tener en cuenta que el clima es bastante húmedo y la vegetación densa, por lo que no se pasa calor.
    • Anti mosquitos, ESENCIAL. Y si tenéis alguna especie de repente llevarlo, pues la estación sirena donde dormiréis, está habitada por toda clase de fauna.. Pensar que estáis en la selva, por lo que hay animales de todo tipo y ser conscientes de que por la noche se oye de todo..
    parque nacional corcovado costa rica

    Parque nacional Corcovado, en Costa Rica

    • Comida para cenar ese mismo día que llegáis y algo para desayunar (que podréis preparar en la misma estación Sirena). Llevaros también algo para picar entre horas y agua. Esto va un poco con lo que reservéis, nosotros por ejemplo, solo pagamos la acampada y nos compramos pasta y cosas fáciles para transportar entre las cinco.

    estacion sirena corcovado costa rica

    • Traje de baño, pues durante la caminata hay varios sitios donde podréis daros un chapuzón (ojo con los cocodrilos) y vivir así una experiencia única para vuestros ojos.

    paisajes corcovado costa rica

    • Si tenéis prismáticos no dudéis en llevarlo, pues muchos de los animales se encuentran en los árboles o a algo de distancia y, siempre es mejor verlos lo más cerca posible.

    como reservar en parque corcovado

    • Consejo: Caminar mirando al suelo, nosotras nos llevamos varias sorpresas como esta..

    cocodrilo parque corcovado

     

    Parque Nacional Corcovado, en Costa Rica
    4.6 (91.25%) 16 votes
    0 Comments

      Leave a Comment