Verify meta tag  

Cusco, la ciudad con más encanto de Perú

plaza de armas cusco peru

Viajes » Viajar a Perú » Cusco, Valle Sagrado

Cusco, la ciudad peruana de entrada a Machu Picchu

Esto es lo único que conocía de Cusco cuando decidí animarme a hacer el camino Inca hacia el gran Machu Picchu. Pero creerme si os digo que cada rincón de esta ciudad os enamorará. Cusco es mucho más que un sitio desde donde reservar o llegar al gran santuario Inca por excelencia.

En Cusco hay mucho qué ver y hacer, empezando por la fortaleza Inca de Sacsayhuaman (que está en la ciudad y donde hay un Cristo blanco) y terminando por sus calles, mercados y barrios, que te dejarán con la boca abierta.

Pese a ser una cuidad bastante poblada, todavía conserva sus tradiciones incas y sus alrededores, como los pueblos de Ollantaytambo del Valle Sagrado de los incas. Esta zona te mostrará el auténtico Perú y podrás ver las ropas tradicionales que todavía llevan sus habitantes. En la ciudad de Cusco también verás gente con trajes tradicionales acompañados de llamas, pero básicamente van así para que los turistas se hagan fotos con ellas y le des algún sol (moneda peruana).

cusco que ver y hacer

Qué ver y hacer en Cusco

Lo primero que os recomiendo es andar mucho y perderse por la ciudad, ya que no es nada peligrosa y te encontrarás rincones muy bonitos vayas donde vayas.

Intentar ir por las zonas altas de la ciudad, ya que son las que mejores vistas tienen. Además, hay varios mercados como el de San Pedro (el principal y de los más grandes), por los que vale la pena pasarse y comer algo en las paradas que hay.

Plaza de Armas

La plaza principal de la ciudad se encuentra en el centro y, como todas las plazas de todas las ciudades y pueblos de Perú, se llama Plaza de Armas.

La de Cusco es especialmente bonita y podéis entrar a visitar la iglesia que hay justo enfrente. Además, no hay coches (los accesos están cerrados) y es perfecta para sentaros en un banco a disfrutar de las vistas que ofrece la plaza, todo rodeada de montañas verdes preciosas.

cusco plaza de armas peru

Además, como veréis en muchos sitios, en medio de la plaza hay una fuente con una gran estatua Inca.

plaza de armas cusco peru

Sacsayhuaman

Lo más destacado de Cusco es Sacsayhuaman, una fortaleza Inca que se conserva bastante bien y que se encuentra en la zona alta de la ciudad.

Sacsayhuaman

Nosotros fuimos caminando ya que nos gustaba recorrer cada calle de Cusco, pero también se puede ir en bus o taxi por muy poco dinero (1 o 2 soles). Muy cerca de allí hay un mirador, desde donde podréis disfrutar de vistas como estas:

cusco, ciudad de entrada a machu picchu

boleto turistico cusco

Allí puedes entrar con el boleto turístico que compras en cualquier entrada de los diferentes lugares que lo forman (museos, fortalezas o centros arqueológicos como el de Ollantaytambo):

Coricancha, el templo del sol Inca

templo del sol cusco

Fue uno de los más famosos y venerados templos de la ciudad del Cuzco, en el Perú. Las ruinas actuales del templo que rendía adoración al máximo dios inca: el Inti (Sol), las podemos visitar bastante bien conservadas dentro del templo de Santo Domingo (el nombre actual).

Es un lugar que vale la pena visitar y no te ocupará más de un par de horas. Además, desde sus terrazas exteriores podrás ver unas vistas muy bonitas de parte de la ciudad de Cusco.

coricancha templo sol cusco

Uno de los patios exteriores

San Blas

Es por excelencia el barrio bohemio de Cusco. Allí es donde está el mejor ambiente por la noche, ya que está repleto de bares, sitios donde bailar y tomar algo, además de ser el barrio que cuenta con más cosas qué hacer a esas horas por la cantidad de alojamientos que tiene.

En su plaza principal hay cada día puestos para comprar cosas típicas del país hechas a mano y, muchas veces, se trata de cosas que no encontraremos más barato, ya que los vendedores son gente de la misma ciudad que cada mañana bajan un rato a vender sus manualidades a la gente que pasa por allí (y hay cosas preciosas).

barrio de san blas cusco

Dónde alojarte

En la ciudad de Cusco nos acabamos alojando en varios sitios, uno antes de hacer el camino Inca ,y otro a la vuelta del camino y la ruta por el Valle Sagrado, que duró unos 7 días.

El primero fue un hostal. Queríamos algo céntrico y barato, pues nos íbamos a pasar los dos primeros días prácticamente sin pisar el hostal y conociendo la ciudad.

Inca Wild Hostel cusco

Una de las zonas comunes del hostal

En el Inca Wild Hostel puedes conseguir una habitación doble para dos noches por unos 42 dólares (unos 35 euros). El hostal está bastante bien y, aunque hay fiesta en el bar alguna noche (que es muy bonito, con billar, buena comida y con diseño de madera), no notas mucha molestia en la habitación (excepto algún que otro que va camino a su cama a dormir la mona). De todas formas, la fiesta nos coincidió con la primera noche y yo estaba demasiado cansada tras el vuelo como para enterarme de nada.

Pensar que los alojamientos en Cusco suelen ser más caros que la media del país, pero este está bastante bien. Además, cuenta con una zona común donde podéis sentaros a leer (hay hamacas) y donde jugar a pin pon. El personal era muy amable y tienen unas taquillas oónde puedes guardar tu mochila mientras estás en el camino Inca.

Dicho esto, la zona más bonita para alojarse y donde lo haríamos a la vuelta del trekking, es sin duda el barrio de San Blas de Cusco.

El hotel donde nos alojamos se llamaba Morada Suites, aquí podéis ver las vistas que tiene desde su terraza, además de un desayuno buenísimo y unas habitaciones montadas con mucho gusto y en algunos casos, de dos plantas:

Sacsayhuaman cusco

Vistas desde la terraza de La Morada Suites



Booking.com

Lee nuestra ruta de viaje por Perú:

Ruta de viaje por Perú de 19 días

Cusco, la ciudad con más encanto de Perú
5 (100%) 1 vote
2 Comments
  • osmar

    Responder

    De noche es una re pasada la zona de la Iglesia 😀

    • viajesmochileros

      Sin duda! y la zona de San Blas muy animada también, un saludo 🙂

Leave a Comment