Udaipur, es una bonita ciudad fundada a orillas del lago Pichola por el maharajá Udai Singh II en el siglo XVI, del que toma su nombre. Se trata de una población situada al sur del Rajasthan, estado del noreste de India fronterizo con Pakistán. Tiene una población de más de medio millón de habitantes y no destaca por su riqueza en templos o sitios de culto, su mayor interés son los 2 grandes lagos que ponen la nota romántica a cualquier instantánea. El lago Fateh Sagar y, sobre todo, el Pichola, hacen que se la conozca con el sobrenombre de ‘la Venecia India‘.
Algo que percibimos pronto fue el precio de todo, notablemente más alto que nuestros anteriores destinos como Bundi, Pushkar, etc. Aun así, es un destino del todo recomendable si se quiere pasar unos días de tranquilidad. Especialmente si se va en pareja, pues algunos la consideran la ciudad más romántica de toda India.
Qué hacer y ver en Udaipur
El lago Pichola, el City Palace y el Lake Palace de Udaipur
El principal atractivo a parte del lago Pichola, que divide esta ciudad en dos lados accesibles a través de dos puentes (uno más nuevo por el que pasan coches, aunque solo se permite entrada a motos y tuk tuks, y otro que solo está habilitado para viandantes), es su palacio real (City Palace). Nosotros no pudimos acceder por el cierre temporal en India de sitios turísticos por el Covid-19, pero lo que se veía desde fuera era realmente bonito.
El Lake Palace de Udaipur se encuentra en mitad del lago Pichola. Se trata de un antiguo palacio de verano creado para la realeza de Udaipur que está hecho de mármol blanco precioso, y que ahora se ha convertido en un hotel de lujo.
En la imagen se puede ver un precioso barco de madera junto al Palacio, que tal y como nos dijeron, se trata de un barco propiedad de la realeza que solo se mueve cuando alguien de la familia real decide hacer uso de él.
Los Templos de Udaipur
Udaipur está lleno de templos de todo tipo y tamaños en los que admirar las historias que cuentan en su interior. Las construcciones del interior de estos templos están repletos de dibujos con relieve en sus paredes con los que pasarte un rato descubriendo su significado.
Templo Jagdish
Uno de los templos que debes visitar como imprescindible es el Templo Jagdish, con entrada gratis, aunque puedes hacer tu donación a la salida para ayudar a la conservación del templo. Se trata de un templo bastante pequeño que está cerca del Palacio de la Ciudad. Como particularidad e interés principal se pueden observar infinidad de figuras esculpidas en el mármol mientras das un paseo rodeándolo descalzo. La visita no te llevará más de 10 minutos.
También te recomendamos la entrada al Templo Jagat Shiromani, muy pequeño pero que merece una visita exprés para admirar la cantidad de dibujos tallados en sus pareces, que se basa sobre todo en escenas de lucha, sexo y animales.
Otra de las mejores cosas que hacer en esta ciudad es disfrutar de sus Roof top junto al lago tomándote algo con vistas preciosas y panorámicas.
Karni Mata Temple
Aunque la mejor vista panorámica de la ciudad, sin duda, es la que encontramos en la parte alta de la montaña. En lo alto de esta colina podéis visitar el Shri Manshapurna Karni Mata Temple y sentaros a ver un bonito atardecer con vistas, y totalmente gratis. En la parte inferior de esta colina hay un pequeño estanque situado al sureste del lago Pichola.
Al lado de este lago se encuentra el Manikya Lal Verma, un moderno jardín de rocas con una fuente musical desde donde hay muy buenas vistas de la ciudad. También hay un teleférico que sube hasta el templo Karni Mata.
Otra de las vistas privilegiadas de la ciudad la encontramos en el Monsoon Palace o «Palacio del Monzón». Desde aquí se pueden ver las mejores vistas al lago Fateh Sagar, el otro gran lago de Udaipur situado al norte del Pichola.
Los alrededores de Udaipur
Como en otras ciudades de India, te recomendamos alquilar una moto (que debería costarte unos 250 – 300 rupias indias aproximadamente) y visitar los alrededores, como por ejemplo la reserva de animales «Animal Aid Unlimited» a unos 6 km de Udaipur.
Una visita muy recomendable a las afueras de Udaipur es Chittorgarh, el fuerte más grande de la India. La forma más común de llegar es el bus y el trayecto dura unas dos horas y media.