El Campo de exterminio de Choeung Ek, en Phnom Penh

    El Campo de exterminio de Choeung Ek

    Viajes » Viajar a Camboya con mochila » Choeung Ek

    Choeung Ek, el “campo de la muerte” de los Jemeres Rojos

    Choeung Ek en nom pen

    El campo de exterminio se encuentra solo a 15 km al sur de Nom Pen. Tardas unos 50 minutos en tuk tuk desde el centro de la ciudad.

    Durante el primer año de la existencia de la prisión s21, los cadáveres fueron enterrados en sus alrededores. Sin embargo, a fines de 1976, se agotaron los espacios de entierro y transportaban a los prisioneros y sus familias al centro de exterminio cercano, en Choeung Ek, donde después los ejecutaban.

    En Choeung Ek o “el campo de la muerte”es la mayor fosa común de víctimas del régimen de los Jemeres Rojos (1975 – 1979). 8.895 cuerpos fueron descubiertos después de la caída régimen.

    centro del genocidio killing fields

    Actualmente, el campo de exterminio Choeung Ek es un monumento conmemorativo, marcado por una estupa budista con más de 5.000 cráneos humanos encontrados en el campo.

    A lo largo del campo se pueden ver letreros con recreaciones de cómo eran las construcciones del campo con algo de explicación.

    Todavía se pueden ver restos de huesos y ropa enredados entre raíces de los árboles cuando vas caminando por el campo. La verdad es que impresiona bastante.

    Hay varias cajas de cristal donde los encargados o voluntarios de limipiar el campo, van almacenando los restos de objetos y huesos que van floreciendo a la superficie en época de lluvias. Esta caja se conserva bajo una construcción en forma de pagoda, un elemento sagrado en el budismo para honrar a los que allí murieron.

    Choeung Ek o campo de la muerte nom pen

    En lugar está lleno de localizaciones donde la audio guía te va narrando historias y el día a día de los presos del campo, que solían durar días o incluso horas con vida.

    En especial, hay uno de los puntos bastante terrorífico y que te deja sin palabras. Se trata del “árbol del exterminio”, donde solían matar a bebés aplastando sus cráneos contra el tronco delante de sus madres.

    Al campo llegaban hombres, mujeres y niños desde todos los rincones del país. Tras la invasión de los Jemeres, las capitales se vaciaron para trasladar a toda la gente hacia zonas rurales y hacerlos trabajar bajo lamentables condiciones.

    uniformes jemeres rojos

    El último punto del recorrido es la visita al Museo de Choeung Ek, donde puedes ver los uniformes que llevaban los soldados del régimen de los Jemeres Rojos y objetos que se usaban en el campo para torturar o matar a los prisioneros.

    Horario: Todos los días de 8:00 – 17:30.

    Tiempo medio de visita: 1 – 2 horas.

    Precio entrada:  3 dólares + 3 dólares de la audio guía, disponible en 15 idiomas.

    El plano de Choeung Ek

    El plano de Choeung Ek

     

    El Campo de exterminio de Choeung Ek, en Phnom Penh
    4.5 (90%) 4 votes
    0 Comments

      Leave a Comment