Verify meta tag

Museo del Genocidio camboyano de Tuol Sleng (S-21), en Phnom Penh

prision s21 genocidio camboyano

Viajes » Viajar a Camboya » Tuol Sleng (S-21)

 

Una de las cosas que más me interesaba conocer de Camboya era su historia reciente relacionada con el genocidio camboyano, donde murió más de un tercio de su población. Un pasado negro que saca a la luz lo peor de las personas y que es necesario conocer para que no vuelva a repetirse nunca más.

El objetivo principal de los Jemeres Rojos era “purificar” el país de todo signo capitalista, por lo que las ciudades fueron su foco principal. De hecho, a su entrada en PhnomPenh, dejaron la capital vacía en apenas días para mandar a todo el mundo a las zonas rurales, lo que facilitó el secretismo de este centro de torturas.

Este lugar no es un sitio agradable de visitar, pero su interés y el conocimiento de primera mano de lo que allí tuvo lugar hace relativamente pocos años, sin duda te van a dejar huella.

Lo que más impacta es que este sitio era una antigua escuela que durante el régimen de los Jemeres Rojos (1975 – 1979), lo convirtieron en prisión de alta seguridad.

Los cinco edificios del complejo se convirtieron en agosto de 1975 en un centro de interrogatorio y prisión. Los edificios estaban rodeados con alambre de espinas electrificado y las aulas convertidas en pequeñas celda y cámaras de tortura. Todas las ventanas estaban cubiertas con barras de hierro y alambre para evitar que los presos pudieran escapar.

El museo del genocidio camboyano de Tuol Sleng o también conocido como prisión S-21, fue el centro de detención de máximo secreto en plena ciudad de Phnom Penh durante el régimen de los Jemeres Rojos. Durante el dominio de éstos en Camboya, había una red de más de 200 cárceles repartidas por todo el país donde se practicaban todo tipo de torturas y asesinatos.

En esta prisión, la S-21 estuvieron encarceladas entre 12.000 y 20.000 personas, de las que solo se conocen unos 12 supervivientes.

En la entrada, se puede ver un monumento con 14 lápidas en honor a los 14 cadáveres anónimos que encontró el ejército vietnamita a su llegada para liberar la capital.

prision s21 de nom pen

En la misma entrada y antes de comenzar la vista por el edificio A, se pueden ver las normas para los prisiones que eran interrogados en Tuol Sleng.

visita a la carcel s21 de nom pen

Justo enfrente, en el edificio A, se pueden ver las habitaciones bastante bien conservadas donde torturaban y encerraban a los prisioneros durante días o horas antes de ser ejecutados. Los edificios se conservan tal cual se encontraron cuando se liberó la prisión.

habitaciones prision s21 camboya

Un fotógrafo de combate vietnamita fue el primer periodista que documentó la prisión S21. Las fotos que documentan lo que vieron cuando ingresaron al sitio se exhiben hoy en el museo. Esta exposición de las fotografías reales de todas las personas que entraron allí y que nunca volvieron a salir, resulta uno de los puntos más duros de toda la visita. En ellas se pueden ver niños, ancianos, extranjeros e incluso bebés en las manos de sus madres.

Los prisiones de Tuol Sleng eran llevados a los “Campos de la muerte” de Choeung Ek, donde se les ejecutaba y enterraba en fosas comunes.

Os recomiendo comprar la audio guía que vale unos 3 dólares y os cuenta toda la historia de esta cárcel de torturas y cómo era el día a día de sus prisioneros. Es realmente interesante y cuenta la evolución del régimen de los Jemeres Rojos, que fue desvariando hasta todo tipo de conspiraciones, incluso entre sus más altos cargos.

Plano de la prisión S-21 y horario

plano prision s21

Horario: Todos los días de 8:00 – 17.30h (venta de tickets hasta las 16.30h).

Tiempo medio de visita: 1 – 2 horas.

Precio de la entrada: 3 dólares + 3 dólares audio guía

Más sobre Camboya

Museo del Genocidio camboyano de Tuol Sleng (S-21), en Phnom Penh
5 (100%) 2 votes
0 Comments

    Leave a Comment