Verify meta tag  

Cómo llegar por libre a la Bahía de Ha Long y la isla de Cat Ba

Viajes » Viajar a Vietnam » Bahía de Ha Long por libre

 

Cuando te planteas ir a Vietnam, uno de los imprescindibles de cualquier viajero es visitar la preciosa Bahía de Ha Long, una de esas maravillas del mundo que no debes perderte.

Cómo llegar a la Bahía de Ha Long por libre

En Vietnam lo saben y por ello, no te lo pondrán nada fácil para ir por libre a la Bahía de Ha long. En cada uno de los hoteles donde vayas, siempre te ofrecen los mismo: El crucero de 1 día, 2 y 3 días para recorrer la Bahía. Pero no solo no te lo recomiendo por su elevado precio (más de 100 dólares por persona el de dos días  con precios de 2017), sino también por la experiencia de conocer la isla de Cat Ba, desde la que puedes llegar por libre desde Hanoi y hacer el tour por menos de 15 dólares.

Tampoco necesitas mucho más días para hacerlo por libre. Si que es verdad que el tour puede llegar a ser más cómodo. Te recogen en el hotel, te llevan en bus o coche hasta el puerto y de allí al crucero. Y lo mismo para volver. Pero aventura, poca.

Para ir por libre a Ha-Long puedes hacer varias cosas:

  1. La que hice yo. Te vas directamente a la estación de buses (muy temprano por la mañana) y compras un billete para el primero que salga hacia Hai Phong (de donde saldrá el ferry para llevarte hasta Cat Ba y donde puedes comprar directamente el billete). Te recomiendo que preguntes en tu hotel donde está la estación, ya que cuando fuimos nosotros había una en obras y tardamos un poco más de la cuenta en llegar, incuída parada en la estación de trenes que nos confirmó que teníamos que ir en bus. Entre bus y ferry, llegarás a la isla pasado medio día (contando que sales en el bus de las 8-9 de la mañana).
  2. Contratar en agencias de viajes de la ciudad, de forma que sales de Hanoi con el billete de bus + ferry  por unos 15 dólares aproximadamente (alarmante el ahorro si lo comparas con la opción de crucero). Esta opción es la que elegimos a la vuelta.

La isla de Cat Ba

La pregunta estrella: ¿Cuántos días me recomiendas estar en esta isla?

Yo te recomiendo como mínimo dos días enteros. Es decir, el día que llegas (a medio día), el día siguiente para el tour (que dura de 8 a 17h), otro día para alquilar una moto y recorrer la isla y conocer sus playas o bien, hacer alguna actividad de escalada (cosa que nosotros no pudimos hacer por culpa del tifón) y al día siguiente a primera hora te vuelves hacia Hanoi.

También tiene un mercado bastante auténtico, pero lo que sin duda vale la pena hacer es ir en moto a recorrer la isla y conocer el Parque Natural.

mercado cat ba bahia halong vietnam

Alojamiento en la isla

Para alojarte en la isla, no necesitas tener reserva previa. Una vez llegas al lugar te encuentras un sinfín de hostels y alojamientos que suelen rondar los 7 – 11 dólares la noche. También hay hoteles más modernos, pero si reservas a través de Booking, te saldrá más caro y las fotos engañan mucho, por lo que siempre es mejor ir, preguntar y que te enseñen la habitación antes de nada.

Contratar el tour por la Bahía de Ha Long

Una vez tienes donde dormir, te recomiendo que vayas a contratar el tour por alguna de las agencias de la isla (casi todas están a la derecha del muelle). Suelen cerrar sobre las 20h de la tarde y hay bastantes opciones. Eso sí, no pagues más de 15 dólares por el tour, que incluye:

  • 30 minutos o 60 de kayak (depende la agencia). Una experiencia inolvidable.

kayak bahia de halong vietnam

  • 60 minutos snorkel cerca de esta preciosa calita

snorkel tour bahia halong vietnam

  • Visita a la Monkey Island

monkey island tour bahia halong vietnam

  • Trayecto en barco por la Bahía
  • Comida riquísima (no bebida que se paga a parte)

comida tour bahia halong

Si te gusta la escalada o el buceo, tienes distintas agencias que también organizan tours exclusivos para ello. De hecho, hay algunas que te organizan medio día de escalada (siempre por la mañana) y medio día de Kayak (aunque he de decir, que yo con una hora tuve más que suficiente).

Piensa que las playas de la isla a las 18h cierran y todo queda a oscuras, por lo que realmente se acaba pronto el día. Sin embargo, hay mucho ambiente y bares por la noche donde poder tomarte algo y conocer a otros viajeros.

playa cat ba bahia halong

Además de tener unas puestas de sol preciosas:

isla de cat ba bahia halong vietnam

Sin duda, os recomiendo hacerlo de esta forma. Si necesitáis cualquier consejo sobre cómo llegar a la isla, escribirme y os ayudaré encantada.

Os dejo el enlace de la ruta que hicimos en este viaje por si os puede ser de ayuda:

 

Ruta de 14 días por Camboya y Vietnam

Cómo llegar por libre a la Bahía de Ha Long y la isla de Cat Ba
4.5 (90%) 2 votes
0 Comments

    Leave a Comment