Ruta de viaje en Camper en Islandia
Hay muchas formas de conocer Islandia, pero la que os voy a contar aquí es para conocerla en una furgoneta Camper. Antes de empezar, os hemos preparado algunos de los pros y los contras de hacer este tipo de viaje.
Como contras, hay que pensar que no tendremos baño y en que si se viaja en invierno, con total seguridad, os tocará dormir fuera de campings algunas noches o, por ejemplo, tendrás que pagar para ducharte en muchos sitios.
Luego están los pros, como no tener que preocuparte de reservas de alojamientos, horario para las comidas, la reducción de costes (Islandia no es precisamente barato) y, lo mejor, la comodidad de ir a tu aire, sin rumbo y la posibilidad de poder vivir una experiencia única de contacto con una naturaleza muy poderosa.
En un artículo anterior ya os dejaba algunos consejos que saber antes de viajar a Islandia o cuándo es la mejor época para visitar el país, así que en este artículo he querido dejaros nuestra ruta de viaje por el país para que podáis sacar vuestras propias conclusiones.
Nosotros viajamos a Islandia en Marzo, un mes en el que no ha empezado la temporada alta (con los inconvenientes que eso supone), las horas de sol empiezan a alargarse y se puede disfrutar todavía de excursiones a las mejores cuevas de hielo del país. Pero lo mejor de esta época es la posibilidad de disfrutar de las buscadas auroras boreales.
Te recomiendo contratar un seguro de viaje, que te ofrecerá soporte en cualquier situación y ante cualquier imprevisto en este precioso destino. Si lo consultas desde este enlace, tendrás un 5% de descuento en el precio final :).
Ver cobertura seguro para mochileros
Índice de contenidos
- Itinerario de la ruta de viaje en Camper
- Día 1- Península de Reykjanes
- Día 2 – Reserva Natural de Reykjanesfólkvangur y Hveragerði
- Día 3 – El Sur de Islandia
- Día 4 – Vik y sueste de Islandia
- Día 5: Glaciar de Jökulsárlón y Höfn
- Día 6: Los Fiordos del este
- Día 7: El Noreste de Islandia
- Día 8: Noroeste de Islandia
- Día 9: La Península de Snaefellsnes
- Día 10: Círculo dorado y Þjórsárdalur
- Día 11: Vuelta a Reikiavik
Itinerario de la ruta de viaje en Camper
Esta ruta no incluye carreteras F, cerradas en la época en la que viajamos Islandia. En nuestro viaje decidimos no alquilar una camper 4×4 al suponer que no era necesario. Pero si he de valorarlo ahora, es posible que me decidiera por la 4×4.
Día 1- Península de Reykjanes
Llegada al Aeropuerto Internacional de Keflavík (a unos 45 min del centro de Reikiavik en coche). Desde Barcelona ya habíamos gestionado la reserva con GoCampers (muy buena experiencia), así que tras ir a recoger la furgoneta Camper, la que iba a ser nuestra casa durante casi dos semanas, decidimos quedarnos por la zona Oeste de Islandia, en la península de Reykjanes.
Tras visitar en Keflavik, en el puerto de Griffin, a la Giganta y comer con unas vistas preciosas junto al paseo, decidimos ir hasta el faro de Gardur, cercano a un camping gratuito.
Al llegar vimos que el camping estaba cerrado (como muchos otros del sur en este mes) y como todavía nos quedaban algunas horas de sol, decidimos ir a relajarnos a la cercana Laguna Azul, (Blue Lagoon), un excelente balneario geotermal.
Tras la experiencia, quedamos tan relajados que decidimos dormir en el mismo parking del Blue Lagoon y seguir pronto por la mañana con nuestra ruta (también hay un camping de pago cercano en Grindavik donde se puede pasar la noche).
Día 2 – Reserva Natural de Reykjanesfólkvangur y Hveragerði
El segundo día salimos desde el parking de la Laguna Azul destino a la Reserva Natural de Reykjanesfólkvangur (preciosa y con varios puntos de interés que no puedes perderte).
De camino pasamos por Grindavik, un pueblo pesquero sin mucho que ofrecer. Sigues por la carretera 427, donde puedes disfrutar de los acantilados de Krysuvik, que se encuentran muy cercanos al desvío de la carretera 42 (la que hay que seguir para llegar a Reykjanesfólkvangur).
Al adentrarse en el desvío, lo primero que te encuentras en el precioso cráter de Grænavatn con un lago de color verde en su interior (depende de la época es de color más o menos intenso). El color se debe en gran parte al alto nivel de azufre en el agua y es una maravilla.
Rodeando el cráter volcánico hay un sendero perfecto para una caminata de unos 20 minutos que rodea el lago.
Esta zona también ofrece al visitante la preciosa zona geotermal de Seltún y el lago de Kleifarvatn, el más grande de la península de Reykjanes en Islandia. El olor es potente y el sitio muy curioso, realmente lo recomiendo.
Tras disfrutar de los puntos de interés de Reykjanesfólkvangur y comer algo, seguimos nuestra ruta hacia Hveragerði, un pueblo muy peculiar, construido en mitad de una intensa actividad geotérmica.
De camino hacemos una parada para visitar una de las pocas cuevas de lava gratuitas que quedan en Islandia, la Arnarker Cave. También hay señalado en el mapa el Túnel de lava Raufarhólshellir, disponible solo con tours guiados. Si vais a la cueva por libre aseguraros de llevar linternas potentes y buen calzado.
Tras ver esta alucinante cueva de lava natural que nos dejó sin palabras, seguimos nuestro camino hacia Hveragerði para ir a los famosos Hot Springs de Reykjadalur, una de la mejores zonas geotermales gratis y al aire libre de Islandia. El sendero para llegar a esta zona termal natural no es demasiado exigente desde el parking, pero se tarda aproximadamente una hora en llegar al río caliente.
Al volver, decidimos conducir ya sin sol hasta el camping de la pequeña ciudad de Hvolsvelli para pasar la noche y adelantar un poco de camino. El camping estaba cerrado en esta época del año (como muchos en la parte sur de Islandia), pero tenia un parking de arena y nos encontramos con otras campers allí, así que decidimos quedarnos para pasar la noche.
Día 3 – El Sur de Islandia
Tras pasar la noche en Hvolsvelli retrocedemos unos 11 km por la carretera 1 (circular) para visitar la preciosa aldea de Keldur, un antiguo asentamiento vikingo de casas de césped muy bien conservadas. Nada más entrar al pueblo te enamorarás de él, una preciosidad.
Tras visitar la aldea nos ponemos en marcha por la famosa Ring Road, la carretera circular de Islandia (carretera 1). Seguimos por esta carretera hacia la primera cascada que íbamos a ver en Islandia, primera de muchas. La cascada de Seljalandsfoss.
Seljalandsfoss tiene su fama bien merecida gracias a que se puede caminar por detrás de ella, por lo que las vistas de la cascada desde atrás viendo caer el agua resultan únicas. En la entrada hay un parque de pago (unos 7 euros), pero si no os importa andar un poco hay otro gratuito a unos 500 metros, junto a la entrada del desvío.
Seguimos hacia Skógafoss, una de las cascadas más bonitas de Islandia (y más turísticas), pero a la que merece la pena dedicarle un rato. Si tienes suerte, podrás ver el famoso arco iris que se forma en la cascada y practicar un poco de senderismo. Hay un camino de escaleras que queda a la derecha y que te permite ver vistas increíbles desde arriba.
Tras comer algo en el parking nos dirigimos por la carretera 1 hacia Vik, el pueblo más grande del sur de Islandia y donde pasaremos la noche en su camping.
De camino paramos para ver la lengua del glaciar de Sólheimajökull, una de las atracciones de Islandia con más fácil acceso y cercano al parking (algo que se agradece en este país). Este punto es ideal para dar un paseo corto y disfrutar de las increíbles vistas del glaciar.
Unos kilómetros más hacia Vik hay un parking sin señalizar, pero muy reconocible por la cantidad de coches que hay aparcados junto a la carretera. Se trata de un camino de unos 7 km en total de ida y vuelta que se hacen bastante largos, pero que sin duda al llegar al destino merece la pena. Se trata del famoso avión estrellado en Sólheimasandur durante la Guerra fría. El paisaje es una auténtica maravilla y parece sacado de una película de ciencia ficción.
Tras la caminada decidimos conducir unos pocos kilómetros más hasta llegar a Vik y, tras subir con la camper hasta la pintoresca iglesia con vistas panorámicas del pueblo y acercarnos a ver la playa del pueblo, pasaríamos la noche en el camping que queda enfrente del supermercado y la gasolinera. Está cerrado durante todo el año menos en verano, pero se puede acceder a sus parcelas para pasar la noche con la camper sin problemas.
Día 4 – Vik y sueste de Islandia en Camper
Al día siguiente nos fuimos directos a visitar la famosa playa de Reynisfjara y escenario de películas y series del nivel de Juego de Tronos o Sense8. Esta playa de arena negra es famosa por sus formaciones geométricas, que se aprecian en las columnas de sus cuevas. Por lo que descubrimos estas formas son el resultado de la cristalización súbita del magma en contacto con temperaturas bajas.
Tras visitar la preciosa playa, retomamos la carretera 1 dirección a la parte sureste de Islandia hasta nuestro destino para pasar la noche, el glaciar de Jökulsárlón, donde al día siguiente teníamos contratada una excursión se caminata por el glaciar + visita a cueva de hielo.
De camino nos espera un paisaje de campos de lava que estábamos desando conocer. Primero atravesamos los musgosos campos de lava de Mýrdalssandur, una extensión gigante que traviesa la carretera de circunvalación hasta donde alcanza la vista. Hacemos una parada en Laufskálavarða, un sitio donde hacer una pequeña parada y dejar tu huella en Islandia con una aportación a los montones de piedras que cubren el paisaje.
La siguiente parada es el increíble cañón de Fjaðrárgljúfur, que aunque tenga un nombre impronunciable, es un lugar increíble. Desde el parking parten dos caminos, uno que asciende (con mejores vistas) y otro que desciende hasta el lecho del río. Se trata de un cañón con 100 metros de profundidad y 2km de longitud. Vale la pena una visita.
Tras caminar un poco y ver este paisaje único, seguimos hasta el campo de lava Skaftareldahraun, un paisaje que parece otro planeta. No hay mucho que ver, pero las vistas valen la parada. Un poco antes se puede visitar otro punto de interés, Kirkjugólf. Se trata de una formación de basalto que se asemeja a la planta de una iglesia.
Nosotros decidimos ir directos al Parque Nacional de Skaftafell, una maravilla de parque con diferentes rutas de senderismo que conducen a las columnas de basalto de la preciosa cascada Svartifoss. Para llegar a ella hay que caminar casi 2 km desde el centro de visitantes del parque, donde puedes encontrar mapas e información sobre las diferentes opciones de ruta.
También es muy recomendable hacer una visita al glaciar de Skaftafellsjökull, con vistas impresionantes y de fácil acceso desde el parque. En el centro de visitantes desde donde salen los senderos hay unas maquinas de auto-servicio donde pagas el parking (te hacen foto a la matrícula al entrar) y la noche en el camping que hay dentro si duermes allí.
Nosotros decidimos ir a pasar la noche a un sitio más cercano al glaciar de Jökulsárlón, haciendo una parada más en la laguna de Fjallsárlón.
Día 5: Glaciar de Jökulsárlón y Höfn
Al día siguiente dedicamos prácticamente todo el día en la única excursión que teníamos contratada en nuestro viaje, ya que es obligatorio si quieres visitar una cueva de hielo. Nosotros lo contratamos con iceguide.com y la verdad es que fue una todo una experiencia caminar sobre la lengua del glaciar Jökulsárlón y entrar dentro de una cueva de hielo que era todo un espectáculo:
Cuando terminamos la excursión seguimos nuestra ruta hacia el pueblo de Höfn, un un puerto pesquero situado al sudeste de Islandia.
El pueblo cuenta con un camping y poco antes de llegar, hay un desvío hacia la carretera 984, donde están los baños termales de Hoffier. Se trata de un lugar poco conocido que nos recomendaron unos viajeros que nos encontramos en el pueblo y cuenta con 5 pequeñas piscinas de agua caliente al aire libre y en medio de la nada con entrada libre y que no cierra. Si tienes suerte puedes disfrutar de auroras boreales mientras estás prácticamente solo en una piscina de agua caliente.
Tras relajarnos en estos baños volvemos para pasar la noche en el camping de Höfn, pero como estaba cerrado adelantamos un poco de camino y fuimos a dormir al parking del Viking Café, donde se puede ver un poblado vikingo que está a un paseo cortito (ni 10 minutos). Por lo que nos dijeron, parece que al lugar le falta conservación y la entrada no es gratis.
Día 6: Los Fiordos del este
Al día siguiente desayunamos y nos ponemos en marcha por la carretera 1, que rodea la costa de los fiordos del este, con paisajes preciosos como los de Djúpivogur o Berufjördur. En el pueblo de Djúpivogur se puede hacer una parada, ya que cuenta con supermercado, gasolinera, WC público y un sitio curioso que visitar, el museo al aire libre de Los huevos Eggin i Gledivík de Djúpivogur.
Seguimos nuestra ruta en camper por los fiordos, que a diferencia del sur, no se caracteriza por puntos de interés en los que ir haciendo paradas, si no por un paisaje constante de los fiordos del este de Islandia. Un paisaje alucinante.
Volvemos a hacer una parada en el pueblo de Egilsstaðir, con poco que ofrecer pero que cuenta con un camping, un supermercado Bonus y lavabos públicos. Así que hacemos una pequeña compra y nos dirigimos hacia el Lago Logurinn por la carretera 95 (señalizada como 1 en los mapas) y rodeamos el lago con la camper por la 931 hasta encontrar un lugar con vistas donde parar a comer algo.
Seguimos nuestro rodeo al largo y nos desviamos un poco antes de cruzarlo para ir a ver la cascada de Hengifoss, la segunda más alta de Islandia. Desde el parking gratuito tardas 45 minutos de ruta ascendente pero accesible.
Por la tarde, nuestra intención era ir a ver Seyðisfjörður, un pueblo de los fiordos del este que nos habían dicho que era precioso. Sin embargo, el mal tiempo en esa zona había cerrado las carreteras y tuvimos que cambiar de planes, así que nos fuimos en dirección a Myvatn por la carretera 1.
Un poco antes de llegar al lago de Myvatn hay un desvío por la carretera 862 que te lleva a las cascadas de Detifoss y Selfoss. Como ya se estaba haciendo tarde decidimos pasar la noche en el parking y visitarlas por la mañana temprano.
Día 7: El Noreste de Islandia
Tras visitar la increíbles cascadas de Detifoss y Selfoss (un poco más pequeña pero preciosa), nos ponemos de nuevo rumbo hacia Myvatn.
Antes de llegar al lago, nos desviamos para ir a ver el cráter de agua turquesa de Kafla que en invierno está congelado.
Seguimos dirección a Myvatn, donde nos encontramos varios puntos de interés como Grjótagjá, donde hay una falla enorme que ocasionó el magma del volcán Kafla, además de la cueva donde se rodó la famosa escena de Jon Nieve e Ygritte de Juego de Tronos. Cuidado que el agua está a 60 grados.
Si sigues rodeando el lago Myvatn, también tienes la opción de subir a la cima del cráter Hverfjall. Nosotros decidimos seguir por la carretera 1 hacia Godafoss, una doble cascada a las que teníamos muchas ganas (y no decepcionó).
Antes de llegar a Akureyri, donde pasaríamos la noche, hicimos una última parada para hacer el trekking de 5km en total de ida y vuelta hasta la cascada de Aldeyjarfoss, una de mis favoritas.
Para dormir en Akureyri os recomiendo el camping Hamrar, con mejores instalaciones que el camping municipal. Aunque está cerrado en Marzo (como casi todos los de Islandia), te permiten acceder a las zonas comunes como una cocina muy equipada, un baño privado con ducha caliente y un comedor común. También es un buen sitio para ver auroras boreales.
Día 8: Noroeste de Islandia por carretera
Por la mañana salimos dirección Dalvik por la carretera 1 y el desvío al norte de la 82. Desde este pueblo sale el ferry para visitar la isla de Grimsey (dentro del círculo polar ártico).
Decidimos recorrer con la camper los paisajes de los fiordos del noroeste de Islandia que nos han dicho en varias ocasiones que son espectaculares y queríamos comprobarlo. Salimos de Akureyri pasando por los preciosos pueblos de Ólafsfjörður, Siglufjörður (con vistas preciosas al infinito y un buen destino para ir a esquiar) y Hofsós o Blönduósbær (con un precioso río junto al camping). Todo este trayecto tiene unas vistas privilegiadas de los fiordos y hay varios túneles construidos.
El siguiente punto de interés que habíamos marcado en el mapa es el Kolugljúfur Canyon. Tras visitarlo, fuimos dirección norte por la carretera 715, ya que queríamos ir a ver el famoso trol de Hvítserkur, un farallón basáltico en la costa este de la península de Vatnsnes. Se dice que se es un trol al que el sol le sorprendió y le convirtió en piedra. La verdad es que tiene un parecido curioso.
De allí volvemos a la carretera 1 para luego desviarnos de nuevo hacia la 68, pasando por Borðeyri, hasta llegar a Búðardalur, donde pasaríamos la noche en el camping del pueblo.
Día 9: La Península de Snaefellsnes en Camper
Empezamos el día dirección a la Península de Snaefellsnes hasta paramos hasta el pueblo de Stykkishólmsbær, con un faro rojo precioso al que se puede subir caminando y tiene unas vistas preciosas de los fiordos y el mar.
Comemos algo en el puerto del pueblo pesquero donde sale el ferry y hacemos una parada en la montaña sagrada de Helgafell antes de seguir por la península de Snaefellsnes.
Seguimos por la carretera 54 hasta llegar a Kirkjufellsfoss (en el pueblo de Grundarfjörður), una de las mayores atracciones de Islandia, junto con la preciosa montaña Kirkjufell. Se trata de un lugar muy conocida por la película de Walter Mitty y muy recurrente en las típicas postales de Islandia.
Seguimos por la carretera 54 y nos desviamos por la 574 para rodear la punta de la península y entrar al Parque Nacional de Snaefellsjoekull. De camino paramos a ver las cascadas de Svödufoss y Kerlingarfoss.
Al entrar al parque Nacional, donde empiezan los campos de lava, nos dirigimos hasta la playa de Skarðsvík, una de las pocas de arena donde se descubrió una antigua tumba vikinga. Aprovechamos para descansar de la camper y dar un paseo por la playa.
Después seguimos y visitamos Dritvik Djúpalónssandur, la playa de arena negra que está repleta de restos de un barco que naufragó hace muchos años. Seguimos rodeando toda la península de Snaefellsjoekull por la carretera 54 en dirección a Borgarnes, donde pasaremos la noche en el camping (abierto).
Día 10: Círculo dorado y Þjórsárdalur
Decidimos dejar el famoso círculo dorado para el final, ya que si iba a ser lo más alucinante del viaje era mejor verlo al final antes de descansar unos días en Reikiavik y volver a la rutina en Barcelona.
Antes de adentrarnos a los puntos de interés más conocidos, nos desviamos dirección a Akureyri por la carretera 50 y 6518 para ver las cascadas de Barnafoss y Hraunfossar.
Volvemos a parar de camino al Parque Nacional de Þingvellir para ver otras dos cascadas, la de de Fossarétt y la de þórufoss un poco más adelante.
Por fin llegamos al círculo dorado par ver el parque Nacional Þingvellir, donde se formó el primer parlamento del mundo, el famoso Geyser y la increíble cascada de Gulfoss.
Cundo terminamos, ponemos rumbo al valle de Þjórsárdalur, con localizaciones de Juego de tronos y bonitos paisajes, donde pasaremos la noche en el camping de la zona.
Día 11: Vuelta a Reikiavik
Al levantarnos vamos directos a algunos puntos de interés de Þjórsárdalur y ponemos rumbo hacia Reikiavik ya que teníamos que devolver la camper por la tarde. Esta vez volvimos por Selfoss para poder disfrutar de otras vistas y poder lavar la camper tras estos días. En la capital de Islandia nos quedarían todavía un par de días para descansar en el Bus hostel y comentar toda nuestra aventura en Camper. Había sido un viaje lleno de aventuras.
Mitxelko
Hola holaaa muy buenas, me ha encantado toda la información , tanto que hemos decidido pasar la luna de miel en Islandia, será en marzo y alquilaremos una autocaravana, la duda es, se puede pernoctar en cualquier lado , digo durante la ruta
viajesmochileros
Hola Mitxelko,
Muchas gracias por tu comentario, qué bonito pasar la luna de miel en Islandia, os va a encantar! En Marzo nosotros no tuvimos ningún problema para dormir en cualquier sitio, es más, los camping del sur (como por ejemplo el de vik no estaba abierto en ese mes). En la misma carretera 1 verás que hay campers que pasan la noche en las zonas de descanso, en el mismo lateral de la carretera (algo que en verano está algo más controlado).
Un saludo!
vidal
Hola buenas, mi pareja y yo también vamos en marzo en camper y nos gustaría saber como lo hacían para ducharse durante el día, veo que la mayoría de las veces se encontraban los campings cerrados. Gracias
viajesmochileros
Hola!
Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que no somos muy buen ejemplo.. ya que cuando no encontrábamos ducha (aunque siempre se puede acudir a piscinas públicas o termas que cuentan con duchas), nos apañábamos con un cubo y mucho valor 🙂 Saludos!
Maria
Hola, vuestro blog es lo más! Estamos viajando en campervan por Islandia y siguiendo vuestras recomendaciones, muchas gracias por todos los consejos para viajar por Islandia en Camper!
viajesmochileros
Muchas gracias!! Disfrutar mucho por Islandia que es un viajazo de esos que no se olvidan!! Un fuerte abrazo!
Paula
Buenas tardes, cómo es eso de dormir en lugares que no sean campings?
Mi pareja y yo tenemos pensado ir 11 días y alquilar una camper a finales de mayo-principios de Junio.
He leido que la pernocta es ilegal, no sé eso de dormir en un parking cómo lo veis?
Gracias! Qué pintaza de viaje!!
Rober
Hola!! como muchos otros compis que comentan, me voy este marzo para Islandia yo solo y quiero hacerlo en Camper, mi duda es el clima nocturno y si me moriré de frio durmiendo fuera de campings y sin calefacción… sería mi primer viaje en Camper por lo que soy completamente novato en todo….. Si me podéis decir!! Me encanta vuestro blog! Ya lo he usado para más de un viaje y esta vez también lo usaré (siempre adaptándolo un poco, claro 😉 )
Gracias!
viajesmochileros
Hola Rober,
Muchas gracias por escribir y por dedicar tiempo a leer el blog :). En nuestro caso alquilamos la camper allí y todas cuentan con calefacción y aislamiento suficiente para no pasar frío dentro de la camper. Eso sí, abrígate para el exterior 🙂